Morena y sus aliados retiraron del Pleno del Senado la iniciativa de reforma constitucional para ampliar hasta marzo de 2028 la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública. La razón fue porque no tenían la mayoría calificada para aprobarla, y en caso de haberla votado, se hubiera desechado, por lo que la iniciativa regresó a comisiones.
Al inicio de la sesión, Morena y sus aliados votaron en contra de una moción suspensiva propuesta por la oposición, que durante la discusión, al darse cuenta que no se alcanzaría la mayoría calificada, pidió votarla, pero no lo logró.
Por si te interesa: Jornadas de 7 horas y hasta 18 días de vacaciones: la propuesta para cambiar la ley del trabajo
La propuesta de retirar la iniciativa fue del líder de Morena, Ricardo Monreal, quien pidió más tiempo para analizarla en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Demos tiempo a las comisiones, yo le pido al grupo parlamentario (Morena) que me puedan acompañar. Estoy haciendo eco de las expresiones de compra, de premura, es de lo que nos acusan de compra, de premura, de presión. Rechazo totalmente que haya presión”.
Mientras que Morena y sus aliados cabildean en los pasillos del Senado con la oposición y al ver que no contaban con los votos, Ricardo Monreal subió a la tribuna en el turno que le tocaba a la senadora Lucía Mesa, y tras recordar el propósito del dictamen, el zacatecano expresó que proponía se regresara el documento para su discusión con profundidad.
“Les plateo que regresen el dictamen a comisiones y sigamos la discusión pública para el bien del país. No queremos ocultar nada, actuamos con limpieza y con transparencia”, señaló.
A las 15:30 horas, después de cinco horas de debate, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, sometió a votación económica suspender la discusión del dictamen del 5º Transitorio Constitucional, que habla del plazo que estarán las Fuerzas Armadas en las calles y mandarlo a las comisiones. La propuesta se aprobó.
Al término de la sesión, el senador Julen Rementería manifestó que fue una derrota para Morena y su estrategia fallida, porque no le alcanzaban los votos.
“Podría jurarlo que lo que quieren es buscar más votos para conseguir los que no alcanzaron y hoy han perdido el debate; no tiene cómo defenderlo, no tenían los votos suficientes y mañosamente, tramposamente, argumentando con la mayoría simple que tiene retiraron dictamen y que no era necesario discutirlo más”.
Durante la discusión, la oposición reclamó que se violó el reglamento del Senado, ya que se mandó dos veces la petición de retirar la iniciativa, porque la primera no tenía todas las firmas necesarias, lo que es una ilegalidad.
En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la Presidencia actuó con estricto apego a la ley y lo que él hizo fue actuar conforme al reglamento.
“La democracia significa escuchar y aquí van a tener a un presidente de la Mesa Directiva que no se va a cansar de escuchar” y aseguró que los dos documentos que llegaron a la Mesa Directiva y no hay ninguna ilegalidad.
PAN Y PRI ESTUVIERON EN CONTRA
La senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas, al iniciar su discurso preguntó “¿Quién quiere que se viva en paz, que termine la violencia, que termine la inseguridad y la impunidad? Todos ¿Quién quiere que México tenga policías civiles capacitadas, profesionales, bien pagadas y reconocidas por la sociedad? Todos”, expresó.
Advirtió que “el oficialismo ha sembrado muchos falsos debates en la sociedad; no se trata de estar a favor o en contra de la seguridad y de los mexicanos, todos queremos un México con más seguridad, todos queremos que los mexicanos podamos vivir en paz en cada rincón del país”.
Recordó que el Presidente de la República mantiene su facultad en el artículo 89, fracción IV, de siempre poder utilizar a la Fuerza Armada permanente en auxilio de las policías civiles cuando haya una situación extraordinaria y justificada.
“Dejen de mentir, aquí no se trata de estar a favor o en contra de las Fuerzas Armadas; aquí no se trata de estar a favor o en contra de la tranquilidad de los mexicanos, aquí no se trata de fortalecer a la Guardia Nacional como un cuerpo civil; aquí de lo que se trata es de seguir negándose a verificar, a corregir, a encauzar distinto una estrategia de seguridad fallida”.
Kenia López Rabadán, senadora del PAN, dijo que ese no es el camino a la paz. Recordó que el 15 de septiembre integrantes del colectivo Hasta Encontrarte de Madres Buscadoras, escalando la Estela de Luz y resistir más de 15 horas para pedir que se escuche a las víctimas y se deje de violar a la Constitución.
Finalmente, la legisladora afirmó que este gobierno ha desarticulado a la policía municipal y a la policía estatal.
“Ahora se atreven a querer renunciar a las fuerzas civiles, cómo, si su estrategia claramente, después de una pésima administración de Morena y de López Obrador, está ensangrentando a México”, acusó la panista.
Petición
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, sometió a votación económica suspender la discusión
el presidente del Pleno del Senado, Alejandro Armenta Mier, pidió en votación económica el voto para suspender la discusión del dictamen del 5º Transitorio Constitucional
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music