El Senado de la República meterá el acelerador a fondo para desahogar en la sesión del próximo martes los nombramientos de los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego del puente vacacional de Semana Santa. Además, la bancada de Morena buscará revertir la controversia constitucional al Plan B de reforma electoral que Interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para la semana que viene, un tercer tema que también abordará la Cámara alta es homologar conceptos en reformas realizadas sobre violencia de género, en particular sobre la violencia vicaria y deudores alimentarios. Aunque ya fue aprobada esta enmienda sobre violencia de género, la senadora morenista Martha Lucía Micher tratará de corregir la reforma que fue modificada en la Cámara de Diputados. Toda vez que en San Lázaro se habla únicamente de los deudores alimentarios y la senadora morenista se refiere al interpósito obligado.
Puedes leer también: AMLO mostrará su título de licenciatura por orden del INAI
Como tareas pendientes que habrán de desahogar los senadores la semana entrante, tienen previsto como prioridad: cumplir con el mandato judicial que ordena a su Junta de Coordinación Política (Jucopo) instruir al Pleno a que nombre a dos comisionados faltantes desde hace un año en el INAI, so pena de ser multados o incluso hasta destituidos.
Durante el mes de marzo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del INAI emprendió una serie de acciones legales a nombre del Consejo Consultivo del Instituto para cubrir las vacantes que mantienen paralizado a su Pleno, luego que el 1 de abril terminó también funciones el comisionado Francisco Javier Acuña.
Entre las acciones legales del Instituto de Transparencia para resolver este problema se encuentra el amparo que promovió con una jueza federal para presionar a la Jucopo a que el Pleno camaral nombre a los dos comisionados faltantes de este organismo.
Además, el INAI interpuso un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador al nombramiento que hizo el Senado de dos comisionados.
Por otra parte, el Senado tiene previsto, por interés de Morena y en particular del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Alejandro Armenta Mier, revertir la controversia del INE contra el Plan B.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Armenta Mier promovió dos recursos de reclamación ante el Máximo Tribunal, en los que solicitó revertir los acuerdos que dieron entrada a la demanda de controversia constitucional presentada por el árbitro electoral en contra del segundo decreto del Plan B y ordenaron su inaplicabilidad, en defensa de la Cámara Alta.