El Pleno del Senado de la República rechazó la primera solicitud de Manuel Velasco Coello de darle licencia para poder regresar a la gubernatura de Chiapas.
La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz calificó la licencia como un “traje a la medida", para que una persona ocupe dos cargos a la vez y sea substituto de sí mismo.
Entérate: Conago será aliado para la cuarta transformación, dice Velasco a AMLO
Mientras la senadora Blanca Piña, del Partido Morena, destacó que no se puede permitir que las leyes beneficien a grupos políticos y de poder.
Las modificaciones a la constitución local de Chiapas es traje a la medida para beneficiar a Manuel VelascoBlanca Piña, senadora de Morena
La senadora se pronunció por construir nuevas prácticas en la política, “por eso mi voto en contra, son las viejas prácticas de los políticos de siempre’’.
En una primera votación económica, la secretaría general de la Mesa Directiva tuvo dudas, por lo que en una segunda ronda el senador Velasco Coello no alcanzó la votación para regresar a la gubernatura de Chiapas.
Pero el mismo asunto se votó en una sola sesión, lo que para algunos legisladores marca un mal precedente y se deshonra la memoria de Belisario Domínguez, además de violarse el artículo 125 constitucional.
En la segunda oportunidad, Velasco logró la licencia avalada con 82 votos, 31en contra y 4 abstenciones. Esta es la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Senado de la República.
Puedes leer: ¿Quiénes lideran a los partidos en el Congreso de la Unión?
Velasco Coello termina su mandato en Chiapas hasta el 8 de diciembre; sin embargo, maniobró en el Congreso Local para realizar reformas que le permitieran, primero, solicitar licencia sin que fuera excusa grave como lo marca el artículo 56 en su párrafo tercero, y segundo, regresar al gobierno como sustituto, interino o provisional dentro del mandato por el cual fue electo.
Para ello se cambió la fracción VI del Artículo 52. Otros artículos modificados en la Constitución Local son los artículos 45 y 55, que le permitió al mandatario estatal tomar protesta como senador y gobernador con licencia.