El Senado de la República perfila un segundo periodo extraordinario de sesiones para la última semana de julio, para atender reformas pendientes, entre otras, la reforma de gran calado al Poder Judicial, dijo el líder de las mayorías Ricardo Monreal Ávila.
Hay que recordar que la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación se encuentra congelada en el Senado desde febrero pasado, cuyo objetivo es combatir la corrupción y el nepotismo de jueces y magistrados.
En un mensaje emitido en sus redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, también se pronunció por asumir con toda responsabilidad esta pandemia y generar instrumentos que permitan enfrentarla con el mayor de los éxitos.
Detalló que existen dos minutas pendientes en el Senado, una reforma al Código Penal Federal, en materia de aumento de penas por violencia familiar; y una a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sobre violencia digital.
En cuanto a la legislación pendiente derivada de reformas constitucionales aprobadas durante esta Legislatura, está la armonización de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
La Ley reglamentaria en materia de revocación de manda; dos leyes secundarias pendientes en materia educativa: la de Educación Superior, y la de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la armonización del marco jurídico, en materia de prohibición de condonación de impuestos.
La Mesa Directiva, agregó, tiene dictámenes sobre diversas reformas en materia de licencia de maternidad y paternidad, derechos de las personas migrantes, regulación de plataformas digitales, terapias de conversión, y presupuesto para refugios de mujeres víctimas de violencia.
Además, dicho órgano tiene pendiente el dictamen en materia de seguridad social para cónyuges, y concubinas y concubinos del mismo sexo.
Sobre la legislación pendiente de expedir o reformar a partir de mandatos judiciales, el senador informó que están las reformas al Código Penal Federal, para tipificar delitos en materia de discriminación racial; la legislación única en materia procesal civil y familiar; así como la regulación del uso de cannabis.
Puntualizó que entre los temas de interés de los Grupos Parlamentarios se encuentran la reforma en materia de reducción del financiamiento público a los partidos políticos; y la expedición de la Ley General de Economía Circular.
Asimismo, reformas a la Ley General de Salud, en materia de prevención del suicidio; la reforma integral al Poder Judicial; la reforma constitucional en materia de justicia digital; y continuar con la armonización legislativa en materia de paridad de género.
En cuanto a los temas enviados por el Ejecutivo Federal, está pendiente la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de eliminación de fuero.