Más de 702 personas entre periodistas y defensores de derechos humanos al igual que 51 colectivos, están en riesgo por el retiro de 3 mil 500 medidas de protección, por la falta de recursos al Fondo del Mecanismo de Protección, organismo que depende de la Secretaría de Gobernación.
Del año 2000 al 2018, han sido asesinados más de 118 periodistas.
Ante ello, las bancadas parlamentarias de Morena, MC, PT, PVEM, PRD y PES en el Senado de la República, presentarán en tribuna un punto de acuerdo de urgente resolución, para que la Secretaría de Gobernación destine una “partida adicional’’ por un monto de 126 millones de pesos, para garantizar la protección del Mecanismo en lo que resta de 2018.
También se plantea a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que se considere recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 de, al menos, 500 millones de pesos para la operación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se opera a cargo de un fideicomiso público.
Igualmente, llamó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a considerar la asignación.
México, entre los países más peligrosos para defensores de derechos humanos
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, destaca que el 7° Informe "Defender los Derechos Humanos en México: El Sexenio de la Impunidad, junio de 2017 a mayo de 2018", elaborado por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, refiere que México se encuentra entre los países más peligrosos de la región para los defensores de derechos humanos con 3 mil 967 agresiones y 228 asesinatos en los últimos 12 años.
El Global Witness en su Informe anual sobre defensores de derechos humanos 2017: ¿A qué precio?, señala que en México, en 2016, eran tres personas defensoras asesinadas mientras que para 2017, ya eran 155 principalmente personas de comunidades indígenas que defendían sus territorios ancestrales.
En todos los casos, la ausencia de voluntad política se expresa en la falta de recursos suficientes asignados en el PEF para el fortalecimiento de las medidas de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.
Sin recursos suficientes para cubrir medidas de protección
Según se reporta por la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fideicomiso ha recibido recursos desde el 2012, sin embargo, este año 2018 se recibieron tan solo 200 millones de pesos que son apenas suficientes para cubrir hasta este mes de septiembre las medidas de protección.
El Mecanismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, hizo la solicitud de que se asignara en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 casi 300 millones de pesos, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados consideraron otorgar sólo 200 millones que fueron entregados a finales de abril de 2018.
En el mes de junio de 2018, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación solicitó a la Oficialía Mayor de la Secretaría, que otorgara una partida adicional por un monto de 126 millones de pesos con el fin de poder hacer frente a las erogaciones de los meses de octubre 2018 a marzo 2019, tomando en cuenta que el presupuesto del 2019 se entrega en el mes de abril y el pago de medidas de protección no puede detenerse.