Con 76 votos a favor, cinco en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó ratificar la designación de Alejandro Bichir Batres como embajador de México en la República de Panamá, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Mesa Directiva en funciones, senador Eruviel Ávila Villegas, tomó protesta al nuevo embajador a quien, a nombre del Senado, a quien le deseo éxito en su encargo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, mencionó que Alejandro Bichir no proviene de un campo diplomático, pues argumentó que su designación se integra a la añeja tradición del Estado mexicano en nombrar a figuras del sector del arte y la cultura como representantes diplomáticos.
Recordó que dicha tradición se remonta a nombramientos de personalidades como Amado Nervo, Federico Gamboa, Isidro Fabela, Alfonso Reyes, Enrique González Martínez, Alfonso Cravioto, Rosario Castellanos, Sergio Pitol o Carlos Fuentes.
Así como de Amalia de Castillo Ledón, primera mujer mexicana en ser designada embajadora de nuestro país, y también a Rodolfo Usigli, dramaturgo eminente considerado como padre del teatro mexicano del Siglo XX, quien fue embajador en el Líbano y después en Noruega.
El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, destacó que este nombramiento será clave para reforzar las relaciones diplomáticas entre México y Panamá, además de generar una nueva alianza estratégica a fin de tener comisiones de trabajo y un diálogo de alto nivel.
Por el Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, consideró que, con el nombramiento de Bichir Batres en este cargo diplomático, se impulsará la promoción de México ante la comunidad panameña, principalmente en el ámbito de la cultura, que representa uno de los activos más valiosos que posee nuestro país.
Alejandro Bichir Batres es académico en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores, además fue director de cultura en la entonces delegación Coyoacán, en 2006.