El Senado de la República recibió este miércoles a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) un paquete de reformas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en pro de los derechos de las mujeres.
Las iniciativas se tratan de una enmienda al artículo 4º constitucional en materia de igualdad sustantiva y a las disposiciones de Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
También se proponen enmiendas a la Ley Federal del Trabajo y de los Trabajadores del Estado para eliminar la brecha salarial por razones de género.
En la víspera, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que la reforma más grande será al Artículo 4º de la Constitución, pues explicó que “incorpora derechos de igualdad sustantiva, que tiene que ver no solamente en la igualdad de las mujeres y hombres frente a la ley”.
Previamente, durante otra "Mañanera del Pueblo", la presidenta Sheinbaum anunció un paquete de seis reformas constitucionales y leyes de protección a las mujeres, con las que se busca modificar seis artículos de la Constitución, entre ellas, el artículo 21 se dispone de manera particular que las instituciones de seguridad pública ajusten sus actuaciones a la perspectiva de género.
Asimismo, en el artículo 116 para la actuación de instituciones de procuración de justicia en las entidades federativas; el artículo 41 se establece la obligatoriedad a la paridad de género en la administración pública, federal y estatal.
Además e fortalecerán las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, se garantizará mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria.
Con información de Javier Divany / El Sol de México