Bajo el lema “Te lo firmo y te lo cumplo” el presidente Enrique Peña Nieto, durante su campaña en 2012, firmó 266 compromisos ante notarios públicos en las 32 entidades del país. Sin embargo, a tres meses de que concluya la actual administración quedaron muchos de esos en el tintero por diversas razones.
Te puede interesar: Cierra mal sexenio de Peña Nieto: Fernández Santillán
VERACRUZ
En 15 de mayo de 2012, en la gira de campaña por el estado, el entonces candidato Enrique Peña Nieto dijo: "Vamos a construir el periférico para facilitar la comunicación entre Córdoba y Orizaba, y vamos a impulsar la construcción del centro de convenciones”. Ésas eran las promesas número 60 y 61 de las 266 que el ahora presidente firmó a lo largo del país. Sobre estos compromisos dio fe la notaria Andrea López de Vera.
Te puede interesar: Enrique Peña Nieto y las cifras del adiós
El argumento sobre el incumplimiento del proyecto del Centro de Convenciones fue que los 10 millones de pesos que la Federación envió al gobierno de Javier Duarte de Ochoa no saben en qué o a dónde fueron destinados, dijo el presidente de Canacintra local, Rodrigo Niño. Incluso nunca se quiso a dar a conocer el predio propuesto para la realización de la obra.
En el caso del proyecto carretero denominado Periférico Orizaba-Córdoba, sólo se inició en la zona de Iztaczoquitlán, ya que el grupo de comuneros Frente de Resistencia contra el Periférico realizó protestas y el plan quedó inconcluso y ninguna autoridad habla acerca del tema.
Te puede interesar: Se cumplió 95% de los compromisos pactados, afirma Peña Nieto en Sexto Informe de Gobierno
SINALOA
El compromiso número 98 lo firmó en Mazatlán. La presa Santa María beneficiaría de 24 a 30 mil hectáreasde cultivo en los municipios del sur de Sinaloa, y aunque su construcción inició en 2014 y recibió una inversión de dos mil 300 millones de pesos, al cierre de la administración federal lleva sólo un avance del 20%, sin visos de que se concluya en este o en algún futuro gobierno, expresó Porfirio Salas Castillo, presidente de la Unión Estatal de Productores de Mango en Sinaloa.
SAN LUIS POTOSÍ
El 9 de mayo de 2012, ante 60 mil habitantes del semidesierto potosino, se firmó el compromiso número 52, la construcción de la presa La Maroma.
Anunciada con bombo y platillo con una inversión de 423 millones de pesos por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en marzo de 2013, a la fecha sólo se han ejercido poco más de 100 millones en el embalse.
Te puede interesar: Seguridad, la mayor deuda del sexenio de Peña Nieto
En junio de 2017, “cansados de promesas”, ejidatarios de La Maroma y de La Presita obtuvieron un amparo del juzgado octavo de distrito, que ordenó la suspensión del proyecto “por la falta de seriedad y compromiso del gobierno”. La justicia federal les otorgó el amparo.