El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que solicitará a Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, que explique la causa de la obligatoriedad de la constancia fiscal y añadió que si el propósito de su administración es simplificar trámites y este requisito los complica, podría pedir que desaparezca.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado por este trámite que se ha convertido para los ciudadanos muy engorroso.
“Que venga Raquel a explicar cómo va la recaudación y por qué tomaron esa decisión, porque el propósito es simplificar”, comentó el mandatario al respecto.
Asimismo añadió que “a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal”; no obstante, dijo que si este trámite se torna complicado podría ordenar que se anule.
“Si sólo complica las cosas a los contribuyentes pues que se quite, hay que darle facilidades a los contribuyentes sobre todo a los pequeños, medianos, a todos”, subrayó el presidente en Palacio Nacional.
Recalcó que “el problema de evasión estaba arriba incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó, entonces hay que dar facilidad a todos a que contribuyan”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
Es de recordar que en este año entró en vigor un ajuste para la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la conocida como factura electrónica 4.0, la cual se debía entregar a más tardar el 1 de julio y a ella debían adherirse las empresas que emiten recibos de nómina. Sin embargo, el SAT dio una prórroga para entregar este documento hasta el 1 de enero de 2023.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music