La magistrada presiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, defendió las decisiones del órgano judicial al afirmar que por su relevancia, causan polémica, pero las sentencias siempre están apegadas a derecho y exentas de cualquier contenido político.
“Recordemos siempre que nuestro rol es juzgar conflictos entre la política y el derecho y, por ende, sea cual sea la decisión que tomemos, siempre estará enfrentada a debates ríspidos y fuertes. Como jueces de la democracia, debemos mantener la imparcialidad y la prudencia en nuestro actuar, respetando el principio de la división de poderes y del federalismo judicial”, aseguró durante su participación en la conferencia “Los retos del TEPJF en el Proceso Electoral 2017-2018”, celebrada en Oaxaca.
Estas declaraciones son después de la polémica sentencia donde se da el registro como candidato independiente a la presidencia a Jaime Rodríguez Calderón, pese a que el Instituto Nacional Electoral no acreditó las 866 mil firmas requeridas por la ley, pero se determinó que la autoridad electoral violó el derecho de audiencia por lo que se presume que de haber lo hecho, sí las habrá alcanzado.
Otálora Malassis afirmó que el sistema de justica electoral cambió para bien en los últimos años, pues antes no existía un equilibrio constitucional entre los diferentes actores políticos, lo que abría escenarios inequitativos, pero ya no es así.
“Tenemos que recordar que los mexicanos no siempre tuvimos una Constitución con pesos y contrapesos y con la garantía de los derechos y las libertades individuales. La obligación de quienes intervenimos en el ajedrez electoral es asumir plena y coordinadamente nuestras responsabilidades de proteger a nuestra Carta Magna”, añadió.
La importancia del Tribunal Electoral es su responsabilidad al definir al ganador delaelección presidencial del 1 de julio, esto por medio de la resolución de las impugnaciones que cada candidato interponga y la calificación final de los comicios.