En el segundo día de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, los alcaldes del país dejaron claro que si bien apoyan la conformación de este cuerpo de seguridad, sentenciaron que se debe fortalecer a las policías locales y evitar se les quiten recursos porque es necesaria su profesionalización y equipamiento, ya que la situación de inseguridad en el país no está para experimentos.
En la mesa de “Estrategias Municipales para la Seguridad”, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), manifestó que es necesario respetar el marco federal, por lo que se debe de integrar a los tres ordenes de gobierno en este proceso de discusión.
"Urgente profesionalizar a policías municipales"
El también alcalde de Huixquilucan por Acción Nacional (PAN), mencionó que contrario a cualquier intento de desplazar a las policías municipales, “es urgente profesionalizar, equipar y evaluar a los integrantes de estas fuerzas de seguridad locales para fortalecerlas y que cumplan con sus responsabilidades en plena coordinación con otras cooperaciones”.
“Una coordinación plena requiere claridad, por lo que demandamos que se elaboren, analicen y se discutan las leyes reglamentarias que dan certeza sobre los alcances y mecanismos institucionales de la coordinación en el mando y en la operación de la nueva figura de la Guardia Nacional”, remarcó.
Al apuntar que los alcaldes de México no buscan deslindarse de la tarea de garantizar seguridad a los ciudadanos, por lo que la ANAC propuso a los legisladores la conformación de un modelo y mando mixto coordinado, “el cual respeta el marco de la actuación de cada uno de los cuerpos de seguridad y las respectivas responsabilidades, promueve la prevención a través de la inteligencia policial y está a favor de la profesionalización de los cuerpos policiacos estatales y municipales”.
"Una opción que funcione y no un experimento que fracase"
El alcalde de Huixquilucan sentenció que “México merece tener una opción que funcione y no un experimento que fracase. Sabemos que solo trabajado juntos y de manera coordinada en todos los niveles de gobierno vamos a lograr un frente común contra la delincuencia organizada”.
Mientras, Laura Lynn Fernández Piña, Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, abundó que respaldan la conformación de la Guardia Nacional, pero que se debe dar facultades para detener y consignar.
"Esa limitante tiene que ser eliminada"
“Hace unos días en Puerto Morelos, la Policía Militar detuvo a unos delincuentes, pero ante la imposibilidad legal de consignarlos de manera directa solicitó el apoyo de la policía municipal para ayudarles en el tramite.
“Esa limitante tiene que ser eliminada para el buen funcionamiento de la Guardia Nacional, que como lo son actualmente las corporaciones estatales y municipales, debe ser habilitada como primer respondiente con el fin de que pueda hacer consignaciones de manera directa”, refirió.