CARTAGENA, Colombia.- La relación entre los medios de comunicación y el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha deteriorado debido a la impunidad en los seis asesinatos de periodistas durante su administración, además de la falta de reglas claras en la inversión oficial en publicidad, de acuerdo con un informe sobre México presentado en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El informe, presentado durante la reunión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hace énfasis en la impunidad existente en el caso de los asesinatos de los periodistas mexicanos.
“En este período han sido asesinados seis periodistas. En un par de casos hubo detenidos, pero sin que se hayan hechos públicos los móviles del crimen. En otros casos, y como parece ser ya costumbre, las autoridades se apresuraron a descalificar a las víctimas por encima de fortalecer las investigaciones”, dice el informe.
Además de los asesinatos, el reporte da cuenta de otros dos temas que han caracterizado la relación entre los medios y el gobierno durante el arranque del mandato presidencial. “Por un lado, está el tema de la publicidad oficial. El presidente López Obrador dijo desde su campaña que por razones de austeridad reduciría los presupuestos en campañas gubernamentales.
Acusó que la publicidad oficial solo servía para mantener una relación insana entre el gobierno y los dueños de medios. Sin embargo, en diciembre de 2018 el nuevo gobierno presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, etiquetando para comunicación social 4 mil 258 millones de pesos, cantidad similar a la solicitada por el gobierno anterior. No se justificó cómo se presupuestó esta cantidad o bajo qué plan o estrategia de comunicación social se basó”. Y añade: “Calificativos como prensa fifí fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doblecara, son usados por el Presidente".