El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sólo con el agua que se ha evaporado en la presa La Boquilla, en Chihuahua, ya se hubiera terminado de pagar la deuda que se tiene con Estados Unidos.
"Sólo con lo que se ha evaporado de agua ya se hubiera terminado de pagar deuda por tratado con Estados Unidos".
Sin embargo, destacó que permanece el conflicto con los campesinos que mantienen tomada las instalaciones de la presa, impidiendo que se cumplimente con este tratado internacional.
Desde que se dio a conocer la deuda, el Presidente ha señalado que se cumplirá con el pago, pues se busca además, mantener la buena relación que tiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Estamos viendo la forma de cumplir, analizando otras opciones, no descartamos cumplir".
La tarde de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, garantizó al consejero T. Ulrich Brechbuhl del Departamento de Estado y al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el cumplimiento de México del Tratado Binacional de Aguas de 1944.
Cabe destacar que México tiene como fecha límite el próximo 24 de octubre para cumplir con la aportación de agua a Estados Unidos luego de dos quinquenios, como lo obliga el tratado de 1944.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que México está a punto de pagar a Estados Unidos con el agua que tienen las presas internacionales.
El mandatario también hizo un llamado al diálogo y la negociación con el gobierno federal para resolver, ya no el tema del Tratado del agua, sino la extracción de agua que se pretende hacer después.
Conoce más sobre la lucha por el agua en nuestro podcast ⬇️