A pesar de que el Proceso Electoral 2024 fue el más sangriento de la historia, con más de 37 políticos y candidatos asesinados, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, negó este hecho y sostuvo que dicho dato se trató de una campaña para desprestigiar al Gobierno y recalcó que sólo hubo 12 asesinatos de candidatos.
“Durante el proceso electoral que acabamos de vivir, este 2024, en el que participaron más de 70 mil candidatos y candidatas, las agresiones se centraron en aspirantes locales. Entre ellos suplentes a una regiduría o sindicatura, así como presidencias municipales. Desafortunadamente en ese periodo tuvo lugar el domicilio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales. En ese tiempo hemos visto el interés de grupos o opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de qué México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente. Pero esto no es así. Se trata de campañas que pretenden desprestigiar al gobierno”, dijo la funcionaria, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rodríguez presentó una lámina comparativa de procesos electorales pasados, para sustentar sus dichos. En la lámina se indicó que los asesinatos de candidatos en 2018, fue de 20 personas, mientras que en 2024, fue de 12 personas.
La funcionaria subrayó que en las elecciones pasadas la difusión de información se concentraba sobre las candidaturas a la presidencia o gubernaturas, “por lo que los actos de violencia contra quienes contendieron por puestos locales, no eran mediatizados”.
Asimismo, expresó que el proceso electoral de este año fue muy cuidado y vigilado por las fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
No obstante, la secretaría Rodríguez reconoció que el Gobierno federal recibió 645 peticiones de protección a candidatos por amenazas, de las cuales 595 fueron atendidas y 50 fueron declinadas.
Explicó que los candidatos protegidos fueron: tres abanderados a la presidencia de la República; Once, a gubernaturas estatales; 44 candidatos al Senado de la República y 167 candidatos a alguna Diputación Federal y aclaró que dicha protección la tendrán hasta que asuman su cargo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, Rodríguez recalcó que “no se registró ningún homicidio de contendientes a puestos de elección federal, ni a gubernaturas, como lamentablemente ocurrió en otras administraciones”.
En lo que corresponde a las investigaciones de los 12 asesinatos registrados en las elecciones, dijo que la fiscalía estatal está a cargo de los casos para que no haya impunidad.
No obstante, organizaciones civiles y medios de comunicación dieron cuenta en el proceso electoral que está por terminar con la entrega de constancias a candidatos, que hubo hasta el 2 de junio, día de la elección, 37 asesinatos de candidatos y políticos, los cuales no reconoce el Gobierno