La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a tramite dos recursos de reclamación que promovieron por separado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica, (Cofece) contra la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán quien les negó la suspensión para ampliar su presupuesto y que sus empleados tengan sueldos superiores al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En ambos casos, el ministro admitió a trámite las controversias constitucionales que interpusieron, contra el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019, pero les negó la suspensión de las disposiciones que prohíben fijar sueldos superiores a los 108 mil pesos.
El argumento del ministros, es que al haber entrado ya en vigor el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se le pueden dar efectos restitutorios a la suspensión, por ser una medida cautelar, cuya finalidad es preservar la materia del juicio.
En el caso del IFT, señaló que en su presupuesto se prevé que la remuneración la fijará el órgano o instancia correspondiente de éste, partiendo de la base consistente en que no podrá ser superior dicha remuneración la señalada para el presidente de la República.
Por lo que hace a la Cofece originalmente no solicitó la suspensión de la aplicación de dicha ley, sino que lo hizo posteriormente, al ampliar su demanda, con la cual buscaba que sus empleados pudieran tener ingresos superiores a los de López Obrador. En los próximos días, los dos ministros que dieron entrada a los recursos de reclamación decidirán si la decisión del ministro Pérez Dayan fue acertada o les otorga la suspensión.