Ayer terminaron las entrevistas de los aspirantes para encabezar tanto la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) como la Auditoría Superior de la Federación en el Senado y Cámara de Diputados, respectivamente.
En el caso de los candidatos de la Fepade, hoy mismo se tendrá el dictamen de idoneidad para someterse a la Junta de Coordinación Política, precisó la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega.
Alejandro Porte Petit González, actual encargado de despacho de la Fepade, manifestó que se trabaja en las investigaciones sobre el caso Odebrecht, pero únicamente por posibles delitos electorales y no por aspectos de presuntos actos de corrupción. Precisó que la Fepade no tiene facultades para investigar actos de corrupción por lo que incurriría en un delito si se involucra en un área que no es de su competencia. “Nosotros investigamos delitos contenidos en una ley especial: la Ley General en Materia de Delitos Electorales y tenemos la investigación por un delito electoral”. Puntualizó: “No tengo facultades para investigar corrupción”.
Y EN SAN LÁZARO
La etapa de entrevistas a los 41 aspirantes a titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025 concluyó ayer e inicia el proceso para elaborar la terna de candidatos idóneos, para que el Pleno decida la próxima semana.
La Comisión de Vigilancia de la ASF tiene hasta el próximo sábado nueve de diciembre para elaborar el dictamen de la terna que debe ser votado en el Pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.
Al respecto, al presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Marko Cortés Mendoza, destacó que se tiene el compromiso de sacar al Auditor Superior de la Federación; nadie está obligado a lo imposible, buscaremos tener un acuerdo, un consenso.