El canciller Luis Videgaray, aseguró que la relación entre México y Estados Unidos está "en un momento de definición", y consideró que las decisiones que se tomen entre los dos gobiernos "en los próximos días" podrían definir su trato "para las próximas décadas".
Así lo aseguró el ministro de Exteriores mexicano en alusión a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una declaración conjunta a los medios junto a su homólogo estadounidense, el recién nombrado secretario de Estado, Mike Pompeo, en las dependencias del Departamento de Estado.
Videgaray insistió además en que aunque hay "diferencias públicas y notorias" entre los dos gobiernos -en alusión al muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera-, el trato entre ambos "no debe estar marcado" por ellas, sino por el trabajo y el interés mutuo, por lo que confió en que finalmente así sea.
El canciller mexicano puso como ejemplo el interés por fortalecer la situación y el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, y adelantó que en las próximas semanas se llevará a cabo en Washington bajo el auspicio de sus gobiernos la segunda Conferencia con Honduras, El Salvador y Guatemala.
Vamos a seguir sumando esfuerzos para promover desarrollo en Centroamérica, así como combatiendo el crimen transnacional, insistió el canciller mexicano, quien también citó la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para combatir a las organizaciones criminales de este tipo.
Asimismo, Pompeo y Videgaray anunciaron un acuerdo conjunto sobre desarrollo de energía nuclear para asuntos civiles, con el objetivo de ahondar en las relaciones bilaterales y mejorar el intercambio tecnológico.
Pompeo dijo estar "orgulloso" de recibir a Videgaray en su primer encuentro con los medios como secretario de Estado, e insistió en la estrecha relación que tienen los dos países vecinos y sus intereses mutuos.
Además de la negociación del TLCAN, Pompeo destacó haber abordado con Videgaray asuntos de seguridad, especialmente en lo relativo a la frontera compartida, así como en temas migratorias.