Ciudad de México.-El líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo consideró que el presupuesto federal para el 2019 debe rediseñarse para dar mayor transparencia a la ciudadanía, y refirió especialmente que, el cajón de gasto del presupuesto, denominado Ramo 23, tiene que desaparecer. Pues consideró que, éste es, una sección de las finanzas públicas que se presta a la corrupción y en él, se dan prácticas conocidas como sobornos o “moches”.
“Sabemos que hay partidas que se presupuestan a este Ramo que tienen un destino específico, por ejemplo el Fonden, pero que sería bueno en aras de la transparencia y de terminar con esta práctica, que se hiciera una reingeniería presupuestal para terminar con este Ramo”, propuso.
El líder de los legisladores lopezobradoristas, sostuvo también que el reto para la Cámara de Diputados durante la discusión del Paquete Fiscal para el año que viene es terminar con estos llamados “moches” que han desprestigiado a la Cámara de Diputados.
Hay que recordar que, en legislaturas anteriores, este Ramo fue motivo de escándalos en los que diputados, principalmente del PAN y el PRI, condicionaron con sobornos o “moches” a presidentes municipales para darles recursos presupuestales.
El diputado Mario Delgado señaló que los diputados federales trabajarán para que el Presupuestos de Egresos de la Federación 2019 contenga ya la Austeridad Republicana y las prioridades sociales por las que la gente votó el pasado 1º de julio.
“Vemos con muy buenos ojos los anuncios que ha hecho el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en privilegiar la inversión social, de infraestructura, programas para jóvenes, adultos mayores, becas para estudiantes, la reactivación del campo, el establecer una zona libre en la frontera”, indicó.