El Tribunal Electoral ratificó las candidaturas de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República por la vía plurinominal, esto al declarar infundadas las impugnaciones presentadas por los partidos Encuentro Social y Revolucionario Institucional que acusaron a ambos de incumplir los requisitos constitucionales.
Por mayoría, y con votación diferenciada, los integrantes de la Sala Superior aprobaron el proyecto elaborado por la magistrada presidente, Janine Otálora Malassis, y la magistrada Mónica Soto Fregoso, que desestimaron los argumentos de los partidos políticos.
Lee también: AMLO cerrará su campaña electoral con "fiesta" en el estadio Azteca
En el caso de la impugnación contra Mancera (presentada por el PES) se basaba en el artículo 55 que impide a los gobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo. Dicho argumento fue rechazado ya que según el criterio de la mayor parte de los magistrados, la prohibición es sólo para las candidaturas de mayoría relativa, no para los plurinominales.
“No existe una prohibición expresa para los candidatos al Senado por el principio de representación proporcional, sino que la norma tenía un elemento de lugar que podía ser interpretado, por lo que resultaba acorde que la autoridad realizara la interpretación más favorable”, dice la sentencia.
Ve ahora: [Video] Intentan asaltar a exmilitar y mueren rumbo al hospital
En el caso de Gómez Urrutia, también ratificó su candidatura, esto pese a que adquirió la doble nacionalidad y que se sabe que desde hace más de 10 años vive en Canadá. La razón es porque entregó la carta de nacionalidad mexicana expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Se califican como infundados los agravios relativos a que Napoleón Gómez Urrutia no acredita el requisito de residencia efectiva de seis meses anteriores a la elección y contar con credencial para votar expedida en territorio nacional”, añade la sentencia aprobada.
Esta última parte de la sentencia tendrá repercusiones en este proceso electoral, ya que se podrán aplicar para el caso de Nestora Salgado, quien en caso de llegar al Senado, será impugnada su elegibilidad por el PRI al tratarse de una persona con doble nacionalidad, la mexicana y la estadounidense.