El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que todos los lunes se informará el avance en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.
Todos seremos testigos del avance hasta tener esta gran obra
Refirió que al mismo tiempo en que se termine esta obra se someterá a una consulta nacional para la revocación del mandato. “El pueblo pone, el pueblo quita”.
Durante su visita a la base militar de Santa Lucía, López Obrador indicó que la construcción de las pistas de esta terminal serán más baratas comparadas con las del aeropuerto cancelado en Texcoco.
Comentó que 10 mil 500 millones de pesos se necesitarían para una pista en Texcoco, mientras en Santa Lucía en tres pistas se utilizarán 7 mil 700 millones de pesos. Lo que significa que por tres pistas de la obra cancelada, se invertirían más de 30 mil millones de pesos.
Sobre los amparos promovidos por organizaciones civiles que buscan frenar su construcción, el mandatario reiteró que se trata de “cuestiones políticas”. “Actuamos con respeto a la legalidad se aprobó por el Poder Judicial la construcción de este aeropuerto”.
“A nuestros adversarios les digo que no son nuestros enemigos, que se serenen y tranquilicen es buena la pasiflora en té”, agregó.
El mandatario mexicano estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, así como de los encargados del proyecto, en su mayoría militares, quienes se encargarían de explicarle detalladamente, lo avances de la obra.
El pasado mes de octubre, López Obrador ofreció que la obra se llevaría a cabo con un monto de inversión de 75 mil millones de pesos y que se inaugurará el 21 de marzo de 2022, por lo que garantizó que no habrá de faltar presupuesto para esta obra.
Además, dijo que la puesta en marcha de esta obra era histórica porque se demostró en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, esto tras señalar que hubo un “sabotaje legal” de 140 amparos promovidos por diversas organizaciones de la sociedad civil.
El Aeropuerto en Santa Lucía representará un ahorro significativo para el gobierno y le dará a la capital todo un sistema aeroportuario integral con la inclusión del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
López Obrador afirmó que con el nuevo aeropuerto se garantizará una obra de largo de plazo, que resolverá las necesidades de los próximos 80 años.
|| Con información de Orlando Salinas y Fernando Solis ||