El presidente López Obrador aseguró que es la Secretaría de Defensa Nacional, quien cuida del ahora expresidente asilado en el país, Evo Morales, y no el Estado Mayor Presidencial (EMP), pues este ya está extinto.
Subrayó que todos esos elementos del EMP pasaron a la Sedena, por lo que ayudan a esa labor de seguridad, “yo di la instrucción que la Sedena cuidara a Evo Morales”.
“El bajón que se usó para traer a Evo Morales pertenecía al Estado Mayor y ahora está en la Defensa”.
Asimismo dijo que antes eran ocho mil elementos para cuidar al presidente de México, mismos que ganaban más que los soldados, marinos y policías.
“Eran un cuerpo de élite”, expresó.
Comentó que se tomó la decisión de cancelar los trabajos del EMP, “porque eran muchos, además gastaban también muchísimo, el año pasado gastaron sólo en mantenimiento de unidades y viajes dos mil millones de pesos”.
Afirmó que algunos personajes cuidaban a otros presidentes, pero esto "no tiene nada que ver con que cuiden a Morales", al tiempo que aclaró que no se liquidó a los elementos de la EMP, sino que están bajo el mando del secretario de la Defensa Nacional.
López Obrador acotó que no se busca alarmar, “pero la situación que está en Bolivia era de mucho riesgo, por eso estoy invitando a que sea sobre el exilio de Trotsky, por lo que debemos de cuidar a los que vienen en calidad de refugio y asilo al país”.
“Los conservadores son “cosita”, nosotros tenemos la obligación de cuidar a todos y a eso nos dedicamos desde muy temprano”.
Destacó que todos los días estamos garantizando La Paz y la tranquilidad, también protegiendo a los que vienen de otros países”.
Manifestó que a los que padecen persecución, México los debe de proteger, así tengan ideales de izquierda o quienes apliquen políticas autoritarias de derecha.
“Nosotros somos respetuosos de nuestra Constitución y aplicamos los principios constitucionales en el artículo 89 y el derecho de asilo, porque somos libres y soberanos”.
Al mismo tiempo, reconoció que el presidente estadounidense Donald Trump, ha sido respetuoso sobre el asilo político a Evo Morales, pues no ha intervenido o emitido alguna opinión sobre el tema.
“Queremos que respeten nuestra soberanía y ninguna nota diplomática, ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad, hay respeto a Mexico y a su gobierno, porque respetamos a Estados Unidos y a su presidente, hay respeto mutuo”.
“Esa es la política que se aplica, respetar para que nos respeten”.