Los senadores de la pasada Legislatura gastaron en comidas, barras de snacks, fruta, chapatas y otros insumos, 13 millones900 mil 872.26 pesos anuales.
Por lo anterior, el Senado de la República aprobó una serie de medidas de austeridad para reducir gastos superfluos. Por ejemplo, por estacionamientos en la calle de República de Cuba, en el Centro Histórico y el Monumento a la Madre, gastaron 600 mil pesos mensuales.
Los órganos de gobierno (Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política), disfrutaban de desayunos, sándwiches y fruta, por un millón 858 mil 349 pesos.
Las coordinaciones de los grupos parlamentarios recibieron tres millones 542 mil 594 pesos. Para el salón de plenos dos millones 629 mil 241 pesos.A las comisiones y oficinas un millón 409 mil 406 pesos.
Te puede interesar: Fiscalía autónoma y terminar con gasolinazos serán prioridad de los senadores del PAN
A la Mesa Directiva, integrantes, no presidencia, dos millones 373 mil 376. Con estos antecedentes, el pleno cameral aprobó en su sesión de ayer un paquete de criterios y medidas en materia de austeridad presupuestal, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Se informó del acuerdo propuesto por laJunta de Coordinación Política (Jucopo) y en el cual destacan acciones de austeridad para el 2019 en materia de recursos humanos, recursos materiales, recursos económicos y en trabajo legislativo.
El acuerdo presentado por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, propone reducción en asignaciones para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios; reducción de alimentos para senadores; y eliminar frutas, semillas y bebidas especiales.
Te puede interesar: Adiós a las pensiones de los ex presidentes
Asimismo, a los grupos parlamentarios se prevén medidas de austeridad en las plazas de estructura de apoyo; honorarios para la contratación de personal; creación exclusiva de 42 comisiones legislativas.
“Pero no se pondrá en riesgo el funcionamiento de esta Cámara de Senadores”, dijo el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila.
El coordinador del PAN, Damián Zepeda Vidales, valoró y respaldó las medidas de austeridad y la reducción de actividades que no son sustantivas.
Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, avaló la eliminación de privilegios y dijo que se deben impulsar políticas de austeridad en beneficio del pueblo.
Mientras Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, celebró que el Senado avale este acuerdo austeridad, transparencia y rendición de cuentas.