Los analistas políticos José Antonio Crespo, Marco Antonio Baños, Luis Carlos Ugalde y John Ackerman explicaron que la victoria o derrota determinará la fuerza con la que llegarán a negociar la candidatura presidencial del próximo año.
“El Estado de México es bastión que le queda al PRI y si lo pierde, el PRI se puede venir mucho para abajo, puede cambiar la relación que tiene con la coalición, si ganan, en cambio, se refuerza la coalición y obviamente tendrían más elementos para pensar que se puede ganar la del 24, mandaría un mensaje a la ciudadanía que el 24 sí se puede ganar a Morena; en fin, sí tiene repercusiones porque simbólicamente es muy importante”, dijo José Antonio Crespo.
Puede interesarte: INE comienza con preparativos para elección de 2024
Para el politólogo e historiador, la derrota de la candidata priista sería una oportunidad para Movimiento Ciudadano de acercarse al PAN para ir juntos a la elección presidencial como en 2018 con Ricardo Anaya. "Si se rompe la coalición PRI-PAN, a lo mejor Movimiento Ciudadano puede pactar con el PAN, esa sería una posibilidad".
Mientras que Coahuila tendrá un papel importante para la coalición Juntos Hacemos Historia, debido a que mostrará el poder de negociación que tendrán los partidos Verde y del Trabajo de cara a 2024.
“PT y Partido Verde pueden decir ‘ya viste lo que pasó en Coahuila porque no fuimos contigo, pues ahora consiéntenos para la presidencial, porque si no, nos vamos’, yo así lo leo”, comentó.
El exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, comentó que estos comicios son por sí solos de gran importancia, ya que en el Estado de México vive 12 por ciento del electorado. Políticamente hablando, está en juego la sobrevivencia del PRI.
“Son las dos elecciones previas a la elección presidencial y al Congreso de 2024. Son dos de las tres entidades gobernadas por el PRI, es decir, para el PRI es un asunto de sobrevivencia política, se está jugando la supervivencia como partido político”.
El Estado de México representa una de las entidades federativas más importantes para la economía del país, al aportar 9.25 por ciento del Producto Interno Bruto, además de un millón 755 mil 514 empleos formales. Sin embargo, en él habitan tres millones 322 mil 800 de personas en pobreza.
Por el lado de Coahuila, la entidad aporta 3.33 por ciento del PIB, y 850 mil 911 empleos formales, mientras que 282 mil 700 mil de sus habitantes padecen pobreza.
En las pasadas elecciones a ambas gubernaturas, hubo una participación superior a 50 por ciento (53.54 por ciento en Estado de México y 56.43 por ciento en Coahuila), aunque con la diferencia de que en el Edomex quienes más votaron fueron las personas de entre 55 y 59 años, mientras que en Coahuila fueron los mayores de 65 años.
DE CARA A 2024
Marco Antonio Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que perder el Estado de México provocará que el PRI no tenga influencia en la definición del candidato presidencial de Va por México y que los priistas que han levantado la mano se queden con las ganas de abanderar a la alianza opositora.
“Si se pierde el Estado de México, el PRI será un partido que no tenga mayores posibilidades de incidir, ahí sí, en la definición de la candidatura presidencial de Va por México”.
Para Baños, lo ocurrido en Coahuila es muestra del desgaste de la coalición Juntos Hacemos Historia, pues dijo que Morena ha impuesto a sus candidatos, como es el caso de Guadiana, sin contemplar a los personajes petistas o pevemistas que han alzado la mano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para John Ackerman, académico de la UNAM y analista político afín a Morena, los comicios en el Estado de México son importantes, pues es la elección que más votos aporta al país en una elección presidencial y la califica como “la joya de la corona en elecciones estatales”.
“En el Estado de México es muy claro que si gana Morena significaría la consolidación de las victorias en materia electoral de la Cuarta Transformación y barrer el tablero y llevarse la joya de la corona de las elecciones estatales y culminar su vuelta por el país a partir de 2018 con la Presidencia de la República y arrasar casi en su totalidad con todos los estados de la República. Eso consolidaría la hegemonía político electoral de Morena. Si no, al contrario, demostraría que el dinosaurio del PRI sigue vivo y coleando en su bastión del Estado de México”, dijo. Con información de FERNANDO MERINO, RAFAEL RAMÍREZ