Xóchitl Gálvez, virtual candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México” (PAN-PRI-PRD) cuestionó la situación que viven los campesinos del país por los “chantajes” de los grupos criminales y aseguró que en este sexenio ha habido un abandono total al campo.
“No es justo lo que viven los campesinos por el chantaje del crimen organizado. He hablado con los limoneros, he hablado con los agricultores de Texcapilla. Yo estuve en Texcapilla con ellos, con los que producen haba, con los que estaban a merced de la delincuencia. Un peso por metro cuadrado les tenían que pagar a los delincuentes y, ¿saben qué?, nadie los defendió”, lamentó.
Al participar en el Diálogo con Organizaciones Campesinas para la Reconstrucción del Campo, que se realizó este domingo en la Casa del Agrarista, en la Ciudad de México, Gálvez Ruiz manifestó que “hay que tener ética para saber que lo que hoy viven los campesinos es injusto y es inhumano”.
Recalcó que es lamentable la realidad que viven los campesinos, quienes -dijo- “se enfrentan a las dificultades agrícolas y además a la inseguridad impuesta por el crimen organizado”.
La política hidalguense recibió de organizaciones campesinas un documento detallado que refleja la situación crítica del campo mexicano, el cual servirá como base para la construcción de un Plan de Gobierno Integral, que impulse el desarrollo del sector agrícola en México.