Ante el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, exigió frenar la ola de violencia en contra de representantes populares del partido.
Además demandó el esclarecimiento del artero asesinato y detalló que este hecho ocurre cuando se disponía a atender el fuerte problema de agua de la localidad.
Manifestó que de acuerdo a información proporcionada por el senador Salomón Jara Cruz, dos individuos realizaron disparos contra el presidente municipal Aparicio Santiago y cuatro acompañantes, entre ellos el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos.
“Las autoridades informan de haber detenido a un individuo del que solo dan las siglas de su nombre y del otro sujeto no dan detalles”, indicó.
Polenvsky señaló que estos hechos deben esclarecerse.
Hizo notar que el 30 de diciembre pasado fue asesinada en Mazatepec, Morelos, la regidora Ascensión Cruz Torres, también después de rendir protesta en el Cabildo.
Finalmente, mencionó que el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente con 152 políticos asesinados.
En los últimos cinco años fueron asesinados 37 integrantes de Morena, y sólo en el primer semestre de 2018 fueron asesinados 14, siendo la entidad de mayor violencia contra morenistas es Oaxaca.