Ante los padecimientos provocados por el consumo del tabaco, el diputado Jorge Álvarez Maynez (MC), propuso elevar el impuesto a los cigarrillos de hasta 70%
El legislador señaló que de acuerdo con el estudio “El tabaquismo y su efecto en las finanzas públicas” en el 2017 las enfermedades atribuibles al tabaco tuvieron un impacto negativo en el erario por 43 mil 097 millones de pesos.
En tanto, la recaudación por concepto de IEPS al tabaco fue de apenas 39 mil 123.6 millones de pesos. Este ingreso equivale al 45.4% del gasto en salud para tratar enfermedades de esta adicción: cáncer, cardiopatía isquémica, enfermedades vasculares cerebrales, bronquitis crónica y enfisema pulmonar, entre otras.
Ante este panorama, impulsa una iniciativa de reforma al Artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para incrementar el impuesto al tabaco con el fin de combatir su consumo y proteger su salud así como disminuir el impacto negativo en las finanzaspúblicas generado por la atención de las enfermedades ocasionadas por este hábito.
Esta propuesta se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Refirió el diputado Álvarez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone para los productos del tabaco una tasa impositiva total de al menos el 70% del precio de venta.
En paísescomo Chile y Finlandia tienen una proporción de 84.9 y 89.1% del valor de venta, respectivamente. Y en Filipinas, en 2014 después de un año del aumento de los impuestos a los cigarrillos, el gobierno recaudó más ingresos de los previstos. El 85% se utilizaron en servicios de salud.
Refiere la OMS que los países que fracasaron en estas políticas, tienen tasas impositivas menores a las recomendadas. Son los casos de Afganistán, Somalia, China, México y Brasil.
La OMS señala que los precios elevados son particularmente eficaces para disuadir a los jóvenes de fumar, pues sus ingresos son más limitados que en los adultos.
Recordó el legislador de MC que en 2008 se publicó la Ley General del Control del Tabaco. Sin embargo, desde su implementaciónaumentó el número de fumadores activos, ya que de acuerdo al Patrón de Consumo de Tabaco en México, pasaron de 13.9 millones de personas en 2008 a 17.6 millones en 2016.
El diputado Álvarez considera congruente la recomendación de la OMS de establecer una tasa impositiva total de al menos el 70% del precio de venta de las cajetillas de cigarrillos.