Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aseguró que la reforma educativa aprobada impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto será cancelada a partir del 1 diciembre de 2018.
La legisladora hizo una pausa en su trabajo con profesores de Tamaulipas para recibir a universitarios que le entregaron un pliego petitorio, luego de realizar una marcha desde el metro Pino Suárez hasta el palacio legislativo en San Lázaro.
“El objetivo es cancelar la reforma educativa, porque es un compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y creo que lo vamos ir cumpliendo en el ámbito de nuestras facultades como poder legislativo”, dijo la diputada por Morena.
“Seguramente vamos a tener ya cambios sustanciales antes del primero de diciembre”, declaró luego de recibir el pliego petitorio de 250 integrantes de la Asamblea Interuniversitaria, quienes se manifestaron en la calle y bajo la lluvia.
Los estudiantes de la UNAM, IPN, UACM y ESEF marcharon del Metro Pino Suárez hasta San Lázaro para pedirle a los diputados terminar con los porros en las universidades y derogar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Piña Bernal suspendió reuniones programadas con profesores de Tamaulipas para abrir las puertas del Palacio Legislativo y atender a los universitarios, quienes exigieron la presencia de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva.
“Debido a la ausencia del Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se le entrega el pliego petitorio a Adela Piña Bernal”, dijeron los estudiantes, quienes corrigieron y llegaron a un acuerdo entre ellos de cómo debería de quedar la exigencia.
Los chicos vienen aquí en una justa demanda, ya que el porrismo y la violencia es algo que se tiene que acabar en este país, dijo la diputada encargada de los temas educativos en San Lázaro.
Celebro que los jóvenes se organicen para exigir sus derechos a la seguridad pública, educación y a tener la libertad de caminar por las calles sin que les suceda nada, agregó.
“Voy a turnar la petición de los universitarios a donde sea necesario para que se les escuche y sobre todo se hagan acciones pertinentes en favor de los jóvenes”, prometió Adela Piña.
Los jóvenes en este país no se merecen una situación de violencia como la que se está viviendo, porque son más valiosos en México, expresó.
“Las condiciones de la educación no son responsabilidad única del maestro, la responsabilidad de una calidad educativa tiene que ver con el Estado, con el gobierno, con los profesores y con los padres de familia, es un trabajo conjunto”, agregó.