| | Con información de Román Ortega | El Occidental||
Guadalajara, Jalisco.- El gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval aseguró que los desafortunados eventos en Guadalajara fueron provocados por un grupo delictivo para atentar contra la vida del Secretario del Trabajo y ex Fiscal General del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.
En conferencia de prensa indicó que "en estos momentos tenemos el reporte de dos incendios de vehículos que fueron realizados intencionalmente, se presume que estos hechos son una reacción de la delincuencia organizada debido al operativo en la zona de Chapultepec".
Aseguró que hay seis detenidos, mismos que forman parte de un grupo delictivo que tenían como objetivo atentar contra la vida del Secretario del Trabajo Luis Carlos Nájera Gutiérrez.
Sandoval dijo que la postura de su gobierno ha sido la de combatir al grupo delictivo que opera en esa entidad, mismo que ha costado la violencia y bloqueos periódicos, así como atentados contra su equipo, autoridades, fiscalía y más.
También confirmó que tras los hechos "ha establecido contacto con autoridades federales, con el secretario de Gobernación para estar en coordinación", agregó que el gobierno de la república le ha manifestado "todo su apoyo".
Entraron al restaurante y dispararon
El Occidental indicó en reportes preliminares que unos desconocidos bajaron de un vehículo, entraron al restaurante y dispararon en contra de Luis Carlos Nájera. Los escoltas repelieron la agresión por varios minutos.
Gonzalo Sánchez, vocero del Gobierno del Estado, confirmó el hecho, sin dar detalles sobre el estado de salud, del funcionario.
En la balacera, resultaron lesionados cuatro civiles, con reportes de lesiones leves a regulares, tres elementos de la FUJ, uno de ellos se encuentra grave, indicaron que todos están siendo atendidos. De acuerdo al reporte de la Fiscalía, policías de Zapopan detuvieron a seis sujetos con armas de fuego en López Mateos a la altura de La Gourmetería.
Aristóteles Sandoval suspende participación en Conago
Inmediatamente el gobernador del estado Aristóteles Sandoval suspendió su participación en la reunión de la Conago al enterarse de la balacera.
Vía aérea el mismo jefe del ejecutivo estatal fue enterado de la noticia e inmediatamente giró instrucciones para que el helicóptero que lo trasladaba a la reunión de la Conago se regresara a la ciudad de Guadalajara para conocer a detalle de la situación.
Una vez en tierra el gobernador se trasladó a Palacio de Gobierno, constatando que la integridad del secretario Nájera se encontraba fuera de peligro y a la vez iniciar las averiguaciones previas con los detenidos en lo que aparenta ser un atentado a su integridad.
Cabe resaltar que Luis Carlos Nájera ha sido otrora procurador de justicia del Estado, así como fiscal general en la actual administración.
Balacera alarma a ciudadanos
La balacera se registró en Chapultepec y Morelos. Tras esta fueron localizados más de 100 casquillos de R-15. En el cruce de Federalismo y Juan Manuel quedó abandonada una camioneta Denali, blindada con impactos de bala y un arma de fuego en el interior.
A dicho aseguramiento acudieron elementos de la Policía de Guadalajara.
Asimismo, se registró una segunda balacera contra elementos de la Policía de Zapopan en López Mateos a la altura de La Tijera. Cabe mencionar que los agresores son los mismos que en la de Chapultepec y Morelos.