Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmó que no hay fundamento legal para que los empresarios dejen de pagar salarios a sus trabajadores durante este periodo de cuarentena al que llamó el Gobierno federal.
Acompañada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la secretaria dijo, a través de un video publicado en redes sociales este miércoles, que ante la declaratoria de emergencia sanitaria en el país por la presencia del virus Covid-19, no está permitido que los empleadores dejen de pagar los salarios completos a sus trabajadores o los despidan.
Alcalde expresó que tampoco es aplicable el artículo 42 bis de la Ley Federal del Trabajo referente al pago de salarios mínimos y que obliga a que los empresarios paguen al menos durante un mes el salario mínimo a sus empleados y aclaró: “La obligación debe ser pagar el salario íntegro en el entendido que pudiesen llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes”, indicó la secretaria.
En este sentido, subrayó que los empresarios deben tener siempre presente que el salario es el sustento para ellos y sus familias. Por lo que aprovechó para poner los teléfonos de atención de la secretaría a su cargo, para asesorar los trabajadores en materia laboral (55 20 00 52 90 y 55 20 00 55 00 Extensión 65394) y con ello, estos instrumentos sean espacios para orientar y también de concertación.
Por su, parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que de antemano saben que la solicitud que hizo el Gobierno para cerrar empresas y negocios pequeños que no tengan que ver con sectores esenciales, “puede ser una carga en términos financieros, porque también no van a tener ganancias durante el periodo en que se suspenden las actividades laborales”.
Por lo que llamó a cobrar conciencia a la clase empresarial y que mantengan la unidad durante la contingencia, pues recordó que todos tenemos riesgo de contagio de Coronavirus y aseguró que esta medida beneficia a todas y todos.
Finalmente, el subsecretario señaló que en la medida que se acate este acto al que llamó de “solidaridad”, se podrá mitigar la epidemia y tener menos casos y disminuir el riesgo de la población en general.