La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inscribió para su autorización ambiental el proyecto de un hotel en Edzná, Campeche, zona por la que atravesará el Tren Maya, esto a más de ocho meses de que se anunció su construcción.
Puede interesarte: AMLO inaugura bulevar al aeropuerto de Cancún y puente a la zona hotelera
El pasado 5 de octubre, el Ejército ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto que formará parte de su oferta turística en el sureste del país.
De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el proyecto se ubicará en un predio de más de 133 mil metros cuadrados, de los cuales 37 mil 656 metros cuadrados serán utilizados para la obra.
“El proyecto consiste en la construcción de un conjunto de obras que integrarán el hotel, como zonas de servicios, contemplando el área de lobby, habitaciones, alberca y servicios y una vialidad interior con la bahía de ascenso-descenso, un estacionamiento con parqueo de autobuses, cuatro conjuntos de cajones para vehículos particulares, para camionetas turísticas, para personas con discapacidad y motocicletas”, señala el documento.
El complejo fue anunciado durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de enero, como parte de las experiencias en torno al Tren Maya, y se ubicará a un kilómetro de la zona arqueológica de Edzná.
“Los hoteles Tren Maya enriquecerán las experiencias de viaje en el tren y ofrecerán estancias únicas en el mundo por su cercanía a las zonas arqueológicas. En el Tramo 2 está programado uno de estos hoteles, justo en la zona de Edzná”, dijo entonces el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.
El hotel contará con tres torres de tres niveles cada una, las cuales albergarán 160 habitaciones, recepción, gimnasio, restaurante, cafeterías, baños y albercas.
El complejo será parte de toda la infraestructura turística que operarán las fuerzas armadas en la región sureste, comenzando con el Tren Maya, cuya administración fue entregada por Fonatur a la Sedena el pasado 4 de septiembre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Ejército también operará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que se construye en Tulum, así como los aeródromos de Chetumal, Campeche y Palenque, esto a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
El grupo, creado por la administración del presidente López Obrador, también operará a la nueva aerolínea del Estado, Mexicana.