El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha tomado la decisión que las aduanas marítimas, así como los puertos queden a cargo de las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México (Semar).
Señaló que con esto se evitará que se sigan dando hechos delictivos., por lo que se habrá de “limpiar” todo el sistema de aduanas del país.
Afirmó que la violencia que se registra en Manzanillo es derivado de actos de corrupción de algunas autoridades, ya que por el Puerto se introducen productos de contrabando y drogas.
Aseguró que ya no son los sembradíos de drogas, sino que ahora los químicos entran por los puertos, ya que “son drogas de lo más destructivas y dañinas que destruye a jóvenes”.
En conferencia de prensa desde Manzanillo, Colima, López Obrador detalló que la decisión de que la Sedena y Semar estén a cargo de las aduanas para que se evite la introducción de drogas se tomó con el gabinete de seguridad.
“He dado esa instrucción y lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”.
Abundó que esto permitirá enderezar el rumbo de las instituciones del Estado mexicano, ya que antes no se les dejaba a las Fuerzas Federales participar en cuestiones de seguridad.
El jefe del Ejecutivo manifestó que la Marina Armada de México vigilará todos los puertos del territorio nacional y que también se hará cargo de aduanas, ya que está manera de podrá lograr que Manzanillo sea próspero y seguro, sin violencia y sin corrupción.
“Se comienza una nueva etapa en el manejo portuario en el país”, expresó.
Te recomendamos el podcast ⬇️