La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de 330 mil espacios más en este sexenio para que jóvenes puedan ingresar a las universidades, un plan a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con una inversión de cinco mil millones de pesos adicionales.
Además, informó que dialogarán con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para analizar la posibilidad de poder incrementar la matrícula estudiantil, principalmente en las carreras de ciencia y tecnología.
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta enfatizó que “la educación es un derecho, no es un privilegio para quienes lo puedan pagar ni una mercancía”.
Explicó que los 330 mil nuevos espacios se abrirán de la siguiente manera:
- En la Universidad Rosario Castellanos serán 150 mil espacios.
- En la Universidad de la Salud, 25 mil lugares.
- En la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, 40 mil (aunque tiene posibilidad de más).
- En el Tecnológico Nacional de México, 85 mil lugares.
- Instituto Politécnico Nacional (IPN), 30 mil espacios.
Claudia Sheinbaum aseguró que el 90 por ciento de los jóvenes en su primera opción prefieren su ingreso en la Universidad Rosario Castellano que otras universidades, por lo que ahora esta institución se instalara en todo el país como universidad nacional.
- Te podría interesar: SEP prohíbe comida chatarra en escuelas a partir de 2025
De esta manera, será en Comitán, Chiapas, y en Tijuana, Baja California, donde se abrirán los nuevos planteles de la Universidad de la Salud y de la “Rosario Castellanos”.
Para estas dos últimas instituciones, en noviembre se publicará la convocatoria para inscripción de estudiantes y contratación de docentes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recordó que la Universidad de la Salud, que es gratuita, tiene tres mil estudiantes inscritos, de los cuales mil 500 están en Medicina y mil 500 en Enfermería (tanto hombres y mujeres).