Colectivos feministas tomarán este viernes 8 de marzo las calles de las principales ciudades del país para exigir justicia, igualdad, seguridad, la despenalización del aborto y leyes que les aseguren una vida libre de violencia, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En las principales plazas de la República la cita es entre las 15:00 y las 16:00 horas para marchar en contingentes, según las diversas convocatorias en cada plaza.
Organizaciones y colectivos feministas de al menos 20 estados informaron a la Organización Editorial Mexicana (OEM) que los contingentes estarán encabezados por familiares de víctimas de feminicidios, víctimas de violencia vicaria y familiares de mujeres desaparecidas.
Atrás de ellas estarán madres con hijos infantes, mujeres embarazadas, adultas mayores, neurodivergentes (personas que presentan la condición de autista, bipolaridad, esquizofrenia, etcétera), mujeres en situación de discapacidad y les seguirán artistas y al último el bloque negro.
En ciudades fronterizas, como Tijuana, Baja California, también está considerado un contingente de personas en contexto de movilidad.
En entidades como Sonora, Puebla, Veracruz, Michoacán, Aguascalientes y Ciudad de México, entre otras, habrá contingentes de mujeres trans y de la comunidad LGBTQ+.
Sin embargo, colectivos feministas de Zacatecas y Durango, por ejemplo, anunciaron que la marcha será exclusiva para mujeres, es decir, separatista y apartidista.
En Xalapa, la capital veracruzana, marcharán feministas cannábicas, “para reconocer a las mujeres que han luchado por una regulación de uso de cannabis medicinal y lúdico con enfoque de género y antiprohibicionista”, según informaron colectivos locales.
Otros temas que serán objeto de reclamo en las ciudades del país están enfocados contra el Estado, como los colectivos de Zacatecas, que en un pronunciamiento dijeron que “este año, como desde el 2017, saldrán a manifestarse contra el contexto local: “Zacatecas un estado lleno de narcopolítica, un narcoestado patriarcal que minimiza las violencias que vivimos y que maquilla cifras”.
Entre las demandas que se sumarán este año, como en el caso de Puebla, es contra la violencia vicaria, con la finalidad de visibilizar los casos donde las madres son separadas de sus hijos por parte de los padres con el objetivo de causar daño a la mujer, según dijo el Frente Feminista Radical.
Además de las marchas, algunos colectivos organizan actividades culturales paralelas, como el caso de Chiapas, donde en la Plaza Santa Elena, en Tuxtla Gutiérrez, habrá manifestaciones artísticas de pintura, música, danza, teatro y grafitis para hacerse escuchar, anunció la representante del Colectivo 50+1, Alma Rosa Cariño Pozo.
Otra manera de manifestarse será la instalación de tendederos, en donde se exponen los casos de violencia, deudores alimentarios y acosadores, así lo informaron activistas de Nayarit y Querétaro, por ejemplo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otros estados, como Morelos, dedicarán la movilización a la memoria de las víctimas de feminicidio, por lo que las 25 colectivas feministas que organizan la marcha en esa entidad han solicitado que los participantes vistan de negro en señal de duelo; asimismo, sugieren llevar pañuelos morados que simbolizan la lucha histórica de las mujeres, así como pañoletas verdes para aquellos que están a favor del aborto, ya que en la entidad esta práctica sigue siendo un delito.
Ahí, la marcha honrará la memoria de María Fernanda Rejón Molina, una feminista y artista morelense asesinada el año pasado, cuyo nombre y rostro serán parte de las exigencias de justicia.
|| Con información de editoras OEM ||