El colectivo #SelvaMeDelTren aceptó este miercoles el diálogo al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción del Tren Maya, pero pidió que sea en la zona donde se construye el Tramo 5, con el fin de que participen las comunidades afectadas por el proyecto.
“A ver si aceptan que platiquemos, porque es de conocimiento, no es mala fe y no creo que sea que les hayan pagado, o sea, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, dijo López Obrador durante la mañanera de este miércoles.
Te puede interesar: AMLO dice que con el Tren Maya se están evitando "saqueos" en el país
Horas más tarde, por medio de redes sociales, el colectivo aceptó la invitación al asegurar que sólo tienen el interés de proteger el acuífero, ríos y cuevas de la zona, además de que buscan el desarrollo de la región.
“Venga a conversar a la zona de construcción del Tramo 5, con algunos de los expertos y comunidades locales de la zona. Tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo”, dice el comunicado.
El 22 de marzo el colectivo, integrado por académicos, ambientalistas y artistas, denunció que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya pone en riesgo no sólo la selva, sino también los cenotes milenarios que hay en la península de Yucatán.
Por eso, demandan al Gobierno federal detener el proyecto para no causar afectaciones al medio ambiente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como respuesta, López Obrador ha dicho que el movimiento es de "pseudoambientalistas" financiados por grupos de interés extranjeros cuyo objetivo es dejar mal a su gobierno. Eso, al menos hasta ayer, cuando el Presidente abrió la puerta al diálogo.