Actores y colectivos fílmicos piden no aprobar extinción de fideicomisos

“Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y el cine quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos", dijeron

Karla Díaz | El Sol de México

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Foto: Especial

Con la exclamación de “No nos politicen”, directores y actores piden a los diputados federales no votar a favor del dictamen que propone la extinción de 109 fideicomisos que apoyan “a diferentes sectores y actividades, entre las que están la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la protección a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos”, entre otras.

“Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política”, expresaron los firmantes de la petición ubicada en Change.org, que hasta el momento lleva 12 mil 585 firmas.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La propuesta original era eliminar 55 fideicomisos para que el Gobierno federal pudiera disponer de una bolsa de 150 mil millones de pesos. Sin embargo, se agregaron 54 más para llegar a un total de 109 fondos a desaparecer.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, pidió que se dé certeza jurídica a los apoyos que se brindaban a través del Fidecine, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, pidió al poder Ejecutivo “y a los legisladores en su conjunto, que entiendan que debe haber un apartado en la ley que hable del fomento a la cinematografía, sea a través de fideicomisos o no, y que se precise puntualmente qué facultades en materia de fomento tendrá el Imcine”.

La productora explicó que en la redacción de la Ley Federal de Cinematografía realizada hace 20 años se añadió el concepto de “fomento a la cinematografía mexicana”, donde a través de fondos y fideicomisos se ofrecían apoyos para acercar la producción nacional al público. “Fue una conquista histórica del gremio cinematográfico lograr que Fidecine existiera en la ley”, señaló.

“Entendemos la situación del país en términos económicos, políticos y sociales y entendemos que haya un entredicho de si los fideicomisos eran opacos o transparentes. Pero en el ámbito del cine estamos ciertos de que se manejaba con reglas de operación, con absoluta transparencia, con convocatorias y grupos de evaluación y no nos sentimos incluidos cuando hablan de que había una falta de opacidad y falta de trasparencia”, dijo Lozano en conferencia.

Mónica Lozano dijo que confía en que se cumplan los acuerdos logrados en las mesas de diálogo que la comunidad ha tenido desde hace más de año y medio con el Imcine, la Secretaría de Cultura y los miembros de la Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado morenista Sergio Mayer, para realizar ajustes a la nueva Ley Federal de Cinematografía.

“Queremos que estos acuerdos se plasmen en la ley de manera simultánea con la derogación del fideicomiso y los artículos, queremos que se haga como un manifiesto en la ley”, señaló la presidenta de la AMACC.

Alzan la voz

Entre los firmantes de la petición se encuentran los actores Daniel Giménez Cacho, Humberto Busto y Giovanna Zacarías. Además de los realizadores Carlos Cuarón ("Rudo y cursi"), Gary Alazraki ("Nosotros los nobles") y Juan Carlos Rulfo ("En el hoyo").

A través de las redes sociales, la petición surgida del gremio del cine es apoyada por personalidades como Guillermo del Toro, Diego Luna y Gael García Bernal, quien difundió la carta pidieron al Congreso no aprobar el dictamen.

Por su parte, el actor Bruno Bichir declaró en entrevista que hay que estar alertas para corroborar que se dé respaldo al cine mexicano: “En nuestro caso tomaremos medidas porque nada puede desaparecer porque sí, lo avalan las leyes como la vida creativa de este gremio cinematográfico que se espera no se vea mermado en sus derechos y en sus logros”, comentó.

Nicolás Celis, productor de la cinta ganadora del Oscar Roma, escribió en sus redes sociales ante la desaparición del Fidecine: “Qué decepción Mario Delgado, Sergio Mayer que después de un parlamento abierto donde reconocieron la importancia del cine mexicano, su fortaleza y su permanencia ahora se desaparezca junto con otros fideicomisos sin antes dar la cara y mostrar un plan que respalde esta acción”.

La petición también lleva en la sección de firmas los nombres de distintos colectivos fílmicos y organismos de protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos, como Artículo 19, Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Red de Periodistas de a Pie, entre otros más.

“Los fideicomisos públicos son un vehículo legal que sirve principalmente para tres cosas: (i) Separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos; (ii) Transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del poder ejecutivo y; (iii) Hacer más eficiente la operación porque evitan la burocracia de las dependencias oficiales y permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo”, explica el escrito.

“Al poner el dinero en fideicomisos en lugar de manejarlo como gasto corriente del gobierno, se evita que sea sujeto de negociaciones políticas y jaloneos que, año con año, se hacen en la Cámara de Diputados al momento de aprobar el presupuesto anual”, aseguran.

Comisión aprueba iniciativa

Este lunes, la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para desaparecer al Fidecine, un fideicomiso que ha apoyado la realización de casi 300 largometrajes desde el 2002, por lo que el dictamen será sometido ante en Pleno este miércoles.

“Gracias a eso podemos planear con certeza proyectos multianuales, como los que requieren la investigación científica y la gestión cultural. Además, los fideicomisos tienen reglas sobre transparencia”, detallaron los firmantes.

Foto Laura Lovera | El Sol de México

Asimismo, precisaron que con la extinción de los fideicomisos se intenta justificar con la necesidad de "eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos" y la de tener recursos adicionales para combatir la pandemia del Covid-19, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

Por ello, pidieron no dejarse engañar, pues “al desaparecer los fideicomisos se pretende someter a todos los sectores a su voluntad”.

Lee aquí la petición.

Con información de Adolfo López y Alma Rosa Camacho

Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer