Autoridades del Gobierno de México y familiares del periodista Alfredo Jiménez Mota firmaron este miércoles 8 de diciembre un Acuerdo de Solución Amistosa, que incluyó una disculpa pública por la desaparición del joven periodista el 2 de abril de 2005 y la asunción de responsabilidad por la impunidad en la que se encuentra el caso.
➡️ ¿Quién es Alfredo Jiménez Mota, periodista desaparecido en Hermosillo?
La ceremonia se llevó a cabo en el municipio de Empalme, en Sonora, de donde era originario el reportero de El Imparcial, con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, así como los padres del periodista, Esperanza Mota Martínez y José Alfredo Jiménez.
"Vengo a ofrecer una disculpa por el Estado mexicano en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y vengo ofrecer una disculpa pública porque el Estado mexicano no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo, quien desde el ejercicio de su profesión como periodista contribuyó al fortalecimiento del periodismo de la libertad de expresión y de las libertades en Sonora y nuestro país", declaró Alejandro Encinas Rodríguez.
Por su parte, el gobernador sonorense aseguró que continuarán con las investigaciones del caso, para dar con los responsables de Alfredo Jiménez Mota.
"Este evento no cancela ni cierra las investigaciones sobre el caso; por el contrario, arroja luz sobre su continuidad y sobre la necesidad de avanzar en ella hasta donde sea necesario para hacer justicia", dijo Durazo Montaño.
"Lo que hoy se realiza aquí es también un ejercicio sobre la persistencia de la justicia al fortalecer la presión social para obtener resultados", apuntó el gobernador.
En tanto, el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director de La Silla Rota, Roberto Rock, manifestó que la Alianza de Medios MX se creó para defender a las y los periodistas mexicanos.
"La Alianza de Medios MX, constituida después de muchos esfuerzos este año y que agrupa a un número importante de medios mexicanos, género expedientes con más de 200 asesinatos de periodistas desde finales de los años 90, sobre más de la mitad tiene evidencias de que el móvil fundamental fue la tarea del informador", aseguró Roberto Rock.