Ante la emergencia sanitaria que se vive en México por el coronavirus (Covid-19), el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González confió en que “la unión y grandeza de nuestro pueblo serán las claves para salir fortalecidos con las experiencias que deje esta contingencia y así avanzar en la nueva normalidad”.
En el marco de la conmemoración del 54 Aniversario de la aplicación del Plan DN-III E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sandoval González abundó que la unión y grandeza es la que se ve en cada mexicano, por los que en la aplicación de este Plan, “el personal militar da lo mejor de sí, porque sabemos que para la sociedad el Plan DN-III E significa seguridad, tranquilidad, alivio y esperanza”.
“Esa es la mayor motivación que nos impulsa a mantenernos en constante preparación, mejorar procedimientos y mejorar capacidades para brindar apoyo con oportunidad, eficiencia y precisión”, dijo.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y al ser el orador oficial, el General secretario puntualizó que cada vez que un mexicano esté en peligro, cuando exista una emergencia nacional o que la Patria lo requiera, siempre habrá un soldado de tierra y aire en todo tiempo y en todo lugar para tender la mano a los mexicanos.
Abundó que el Plan DN-III E se tuvo que adaptar al reto de enfrentar la pandemia por coronavirus, siendo la primera vez que se modifica para atender y apoyar al Sistema Nacional de Salud, dando una respuesta adecuada mediante el incremento de las capacidades hospitalarias en todo el país.
En su mensaje, detalló que fue necesario escalar todo el potencial del Sistema de Sanidad Militar con el apoyo del personal profesional de la salud y especialistas de otras áreas, entre los que destacan ingenieros constructores e industriales para reconvertir hospitales militares y del INSABI.
En este acto, se entregaron condecoraciones a quienes en la atención de la emergencia sanitaria han cumplido con esmero a las funciones asignadas en los diferentes mandos.
Luis Crescencio Sandoval acotó que los reconocimientos y ascensos se entregaron a 12 funcionarios de la Sedena y a 12 comandantes de región militar, responsables de la planeación, dirección y ejecución de la aplicación del Plan DN-III E en la emergencia sanitaria, además de nueve militares que perdieron la vida en el cumplimento de su deber, brindando asistencia médica en las instalaciones de salud.
Además, se entregaron ascensos al grado inmediato superior a 27 mujeres y hombres militares profesionales de la salud y servicios de apoyo; así como condecoraciones al mérito militar a 234 electos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como a 70 civiles contratados que han realizado actos de relevancia excepcional en la atención a personas con Covid.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a 116 directores y asesores médicos de las instalaciones sanitarias Covid-19 que se tienen disponibles; en ese sentido, también se entregaron distinciones en la aplicación del Plan DN-III E a 2 mil 603 militares por su participación sobresaliente.
Te recomendamos el podcast ⬇️