El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la ubicación, recuperación, y devolución a México de aproximadamente 25 millones de dólares en fondos que habían sido robados a nuestro Gobierno por criminales, mediante la malversación de fondos y fraude, y que fueron incautados y decomisados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
En el marco del Entendimiento Bicentenario —acuerdo bilateral para resolver retos en materia de seguridad—, los dos países “acordaron que los fondos serán remitidos y utilizados para avanzar en las metas del Entendimiento Bicentenario”.
Lee también: Casa Blanca descarta declarar terroristas a los cárteles mexicanos
Este acuerdo se alcanzó, luego de la reunión realizada ayer, jueves, en Palacio Nacional, entre el presidente López Obrador y una delegación estadounidense, encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
Se subrayó que las delegaciones de México y EU conversaron sobre el reciente secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en Matamoros, en el que murieron de dos de ellos, y una ciudadana mexicana también falleció y se convino que los presidentes López Obrador y Biden protegerán la vida de mexicanos y estadounidenses, mientras se comprometieron a hacer todo lo que está en su poder para identificar, encontrar y llevar a la justicia a los responsables del ataque mortal.
En este tenor, se refrendó el compromiso para emplear todos sus recursos y hacer frente a los cárteles y organizaciones internacionales trasnacionales que matan y se aprovechan a los ciudadanos.
“México y Estados Unidos reiteran su compromiso por desentrañar estas redes criminales que impactan a ambos países”.
Además, informaron hoy que iniciarán la segunda fase del Entendimiento Bicentenario para aumentar aún más la cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional, la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia México.
Asimismo, precisaron que, ambas delegaciones discutieron un programa para mejorar la coordinación interinstitucional entre México y Estados Unidos, así como el intercambio bilateral de inteligencia criminal para atacar puntos estratégicos en la cadena de suministro de drogas sintéticas.
Otro acuerdo, es que las dos naciones lanzarán, además, una nueva campaña binacional de salud pública para reducir los riesgos que implican el consumo de fentanilo y otras drogas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También, destacaron los éxitos recientes en materia de seguridad, incluidos los arrestos en México de Lupe Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y de Ovidio “el Ratón” Guzmán López, impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.