El presidente electo Andrés Manuel López Obrador convocará entre tres y cuatro empresas para que concursen por la licitación del Tren Maya, además de Bombardier, se perfila que también participen en la invitación restringida la empresa francesa Alsthom y la española CAF, dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, el coordinador del proyecto estratégico del sureste.
El también futuro director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) explicó que sólo se realizará por invitación restringida la construcción de los vagones, en la que se contemplará a empresas con experiencia internacional y que ya hayan participado anteriormente en proyectos similares.
"Está también Alstom, están también empresas interesadas coreanas, en el estado de Quintana Roo ya tienen bastantes contactos, estamos posiblemente por invitar a Statler, la Suiza. Hay distintas empresas que ya saben que van a hacer convocadas, que están en el mercado internacional de este tipo, sobre todo en material rodante, no hay muchos está la CAF española, hay muchas empresas de muy buen nivel. Yo creo que unas tres o cuatro máximo, yo creo que se convoquen", detalló Jiménez Pons.
Para los trabajos locales como el cableado, comercio y turismo, abrirán licitaciones públicas para las empresas locales y regionales, las cuales se emitirán desde el 1 de diciembre. Mientras que los grandes contratos a nivel federal tardarán un poco más.
"Hay diferentes niveles de empresas. Las grandes empresas si son por invitación (restringida), esas son las grandes empresas que tienen capacidad constructora. Primero se va a dar obra a las empresas municipales, a nivel local, después estatales, regionales y las internacionales que ya entrarán las licitaciones más grandes", confirmó.