Luego que en Chiapas algunos padres tzotziles quemaron los nuevos libros de texto gratuito de la SEP de sus hijos y, en Aguascalientes, marcharon en contra de sus contenidos, el presidente Andrés Manuel López dijo que los padres de familia están desinformados y manipulados.
“Están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más qué no tienen razón. Quienes se manifiestan pensando de que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo pues están totalmente desinformados y manipulados y no deberían de prestarse a ser manipulados por los dirigentes, empresarios, gerentes —empresarios no—, gerentes y del bloque conservador.
Lee también: Diputada de Morena apoya la no distribución de libros de texto; pide auditoría de su elaboración
"Esas acciones son politiquería y lo van a seguir haciendo. Porque aunque no haya elementos, no hay apruebas (de que los libros son malos), ellos utilizan mentiras todas estas mentiras para tratar de engañar" dijo el presidente.
Agregó que las acciones en contra de los textos de la SEP son "prácticas muy retrogradas, son clasistas, racistas".
Ayer domingo, en Aguscalientes, integrantes del Frente Nacional por la Familia, funcionarios locales y otras personas se congregaron en el centro de la ciudad de la capital del estado para manifestar su rechazo a los Libros de Texto Gratuitos de la SEP.
En tanto, Indígenas tzotziles de la comunidad San Antonio del Monte, del municipio de San Cristóbal de las Casas, le prendieron fuego a los libros de texto, porque consideran que “son del diablo” y ahí enseñan “el comunismo”, “el homosexualismo” y “el lesbianismo”.
Ante esto, el presidente usó de pretexto el tema, para criticar al diputado panista Gabriel Quadri, quien dijo alguna vez que deben desaparecer Chiapas y Oaxaca, pues consideró que no aportaban económicamente al país.
“Le diría a Gabriel Quadri: Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, y él no lo sabe. Pero debe ser doctor, académico de altos vuelos. Esto suele pasar. El nivel académico no quita lo clasista y lo racista, y también el desconocimiento de la historia y la grandeza cultural de México”, reprochó.
También proyectó un video de la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez en el que ella expresó que colocar industrias en Chiapas fracasarían, porque no es la cultura de los chiapanecos trabajar ocho horas seguidas.
Asimismo, dijo que los libros de la SEP se van a distribuir en donde no hay amparos y que en su mañanera va a dar a conocer cuando inicien las clases, cómo se regresa a las escuelas en el país y cómo están los libros en la escuelas.
Destacó que en el caso de los estados donde hay un amparo para no distribuir los libros, como en Chihuahua, donde la gobernadora Maru Campos interpuso un amparo para evitar la entrega de libros, se va a respetar este amparo.
Sin embargo, reprochó la decisión de la Suprema Corte al otorgar el recurso a la gobernadora.
Añadió que agradece a los maestros y padres de familia que están respaldando la distribución de libros de texto.
Enfatizó que la mayoría de la gente tiene muchas necesidades y no tiene posibilidad de comprar los libros y subrayó que el estado está obligado a garantizar educación pública y gratuita.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, expresó que va a esperar a que se resuelva la decisión judicial del amparo. Sobre la quema de los libros insistió en que es politiquería del PAN y que creen que con eso se van a ganar la simpatía de la gente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music