/ martes 5 de mayo de 2020

"Aprende en casa" pone en evidencia la incapacidad y disparidad en materia de conectividad, acusan

El senador José Ramón Enríquez reclamó a la Secretaría de Educación Pública la falta de una estrategia que reduzca la brecha educativa que existe entre el alumnado

El programa de la SEP “Aprende en casa’’ ha puesto en evidencia la incapacidad y la disparidad en materia de conectividad, pues solo el 52.9 por ciento de los hogares cuentan con una conexión fija o móvil a internet, denunció el senador José Ramón Enríquez.

Además, los hogares que disponen de una computadora, es del 44.9 por ciento.

Por ello, el senador reclamó a la Secretaría de Educación Pública la falta de una estrategia que reduzca la brecha educativa que existe entre el alumnado inscrito en planteles públicos, para que sin excepciones todos tengan acceso a la tecnología.

Explicó que debido al brote de Covid-19 en México, las autoridades educativas decidieron implementar una serie de medidas para evitar su propagación. Posteriormente, al decidir suspender las clases en todas las escuelas del país, SEP lanzó el programa “Aprende en casa”, mismo que pretende facilitar a los distintos niveles de educación básica en México la opción de estudiar con el apoyo de la televisión y de Internet.

Sin embargo, “en México solo el 52.9% de los hogares cuentan con una conexión a internet fija o móvil, por lo que este programa no estaría llegando a todos los hogares mexicanos, dejando en una situación de vulnerabilidad a los estudiantes, principalmente a aquellos pertenecientes a una zona rural o marginada”.

Ese porcentaje, la proporción estimada de hogares que disponen de una computadora abarca solamente el 44.9%, por lo cual el senador indicó que se ha puesto a prueba la incapacidad del sistema educativo en el país para atender una contingencia de esta índole. “Las grandes deficiencias del sistema educativo en un caso de crisis exponen las deficiencias históricas que prevalecen y que, al tratar de implementar estrategias sin una planeación, los sesgos son diversos”, acusó Ramón Enríquez.

El senador de Movimiento Ciudadano recordó que México ha estado clasificado en los últimos lugares de educación por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y hoy las medidas implementadas ponen en riesgo a millones de estudiantes que, por la ausencia de los medios para acceder a los cursos, irán arrastrando grados de aprendizaje.

Te recomendamos ⬇️

El programa de la SEP “Aprende en casa’’ ha puesto en evidencia la incapacidad y la disparidad en materia de conectividad, pues solo el 52.9 por ciento de los hogares cuentan con una conexión fija o móvil a internet, denunció el senador José Ramón Enríquez.

Además, los hogares que disponen de una computadora, es del 44.9 por ciento.

Por ello, el senador reclamó a la Secretaría de Educación Pública la falta de una estrategia que reduzca la brecha educativa que existe entre el alumnado inscrito en planteles públicos, para que sin excepciones todos tengan acceso a la tecnología.

Explicó que debido al brote de Covid-19 en México, las autoridades educativas decidieron implementar una serie de medidas para evitar su propagación. Posteriormente, al decidir suspender las clases en todas las escuelas del país, SEP lanzó el programa “Aprende en casa”, mismo que pretende facilitar a los distintos niveles de educación básica en México la opción de estudiar con el apoyo de la televisión y de Internet.

Sin embargo, “en México solo el 52.9% de los hogares cuentan con una conexión a internet fija o móvil, por lo que este programa no estaría llegando a todos los hogares mexicanos, dejando en una situación de vulnerabilidad a los estudiantes, principalmente a aquellos pertenecientes a una zona rural o marginada”.

Ese porcentaje, la proporción estimada de hogares que disponen de una computadora abarca solamente el 44.9%, por lo cual el senador indicó que se ha puesto a prueba la incapacidad del sistema educativo en el país para atender una contingencia de esta índole. “Las grandes deficiencias del sistema educativo en un caso de crisis exponen las deficiencias históricas que prevalecen y que, al tratar de implementar estrategias sin una planeación, los sesgos son diversos”, acusó Ramón Enríquez.

El senador de Movimiento Ciudadano recordó que México ha estado clasificado en los últimos lugares de educación por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y hoy las medidas implementadas ponen en riesgo a millones de estudiantes que, por la ausencia de los medios para acceder a los cursos, irán arrastrando grados de aprendizaje.

Te recomendamos ⬇️

Local

Frente Frío número 10 se aleja pero remanentes aún afectarán a Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) señaló que el Frente Frío número 10 se ha alejado de Veracruz y se desactivó la Alerta Gris

Local

"No tenemos sueldo fijo, no hay trabajo": Frente Frío paraliza actividad pesquera

Pescadores del muelle de Veracruz no podrán salir a pescar, lo que los repercute económicamente

Salud

Aumentan nuevos casos de VIH en hombres de entre 50 y 59 años

Veracruz no logra salir del grupo de las cinco entidades con mayor número de diagnósticos

Local

Habrá análisis minucioso del presupuesto estatal 2025: Comisión de Hacienda

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025 contempla un gasto neto total de 175 mil 245 millones 285 mil 470 pesos

Cultura

Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe espera más de 10 mil peregrinos en Xalapa

El año anterior se recibieron alrededor de 150 peregrinaciones pero la mayoría llega de forma imprevista, no todas se anotan

Policiaca

Trabajador de Pemex cae a un canal de aguas pluviales en Coatzacoalcos

El accidente del trabajador de PEMEX ocurrió cuando se registraba un intenso aguacero a causa del paso del Frente Frío número 10 por la entidad