La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada este domingo 23 de enero, con lo que sería la segunda comunicadora asesinada en Tijuana en una semana y la tercera en todo el país tan solo en enero.
➡️ Alianza de Medios: 21 años de asesinatos de periodistas en México
Maldonado llegaba a su casa, en un vehículo tipo sedan, ubicada en el fraccionamiento Villas de Tijuana, al sur del municipio, cuando fue atacada con arma de fuego.
Vecinos de la periodista reportaron un estruendo pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto, por lo que pidieron la presencia de las autoridades.
Los primeros en llegar a la escena del crimen fueron elementos de la policía municipal y posteriormente paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes declararon sin vida a Maldonado.
También llegaron elementos de la Guardia Nacional para resguardar la zona.
Maldonado estaba bajo el control de protección a periodistas
Lourdes Maldonado esta semana anunció que después de 9 años había ganado una demanda laboral al exgobernador Jaime Bonilla Valdez, para quien trabajó en su empresa Primer Sistema de Noticias (PSN).
La periodista con casi 50 años de ejercicio profesional, también tenía una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del exmandatario estatal y del exfiscal general estatal, Guillermo Ruiz Hernández, abogado de Bonilla Valdez, por presunto abuso de poder y otros delitos.
A raíz de ese conflicto, Lourdes Maldonado estaba bajo el protocolo de protección a periodistas del gobierno federal y contaba con un botón de pánico en el teléfono celular.
En 2019, la periodista acudió en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para acusar al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valadez sobre un adeudo de nómina y prestaciones laborales.
“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda, y justicia laboral, porque temo por mi vida, se trata de un pleito que tengo 6 años con él y que salió a mi favor en la Junta Federal de Conciliación, sin embargo, hace poco se fue, lo regresaron el expediente y en 3 semanas salió en mi contra.
Por eso estoy aquí pidiendo su apoyo porque usted ha dicho que quitarle o no pagarle a los sueldos a los empleados es injusto y es hasta un pecado, señor, y yo sé que contra la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación y la que estoy viviendo ahora en Tijuana contra este poderoso personaje nada puedo hacer sin su apoyo”, señaló la periodista en la conferencia.
El sábado, Maldonado había tomado el micrófono para expresar sus condolencias por la muerte de Martínez, en una vigilia realizada por periodistas organizados en el Monumento a México de Tijuana.
Suman tres periodistas asesinados en enero
Ella es la segunda periodista asesinada en Tijuana en 2022 y la tercera en enero después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.
Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.
Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma "en el más mortífero del mundo para la prensa".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.
Publicado originalmente en El Sol de Tijuana
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music