En punto de las 7:05 de la noche, aterrizó en la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México, el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana enviado a Israel para evacuar connacionales que se encontraban en ese país en medio del conflicto iniciado con Hamas.
El Boeing 737, con matricula 3528, es el primero de los dos aviones enviados en la misión humanitaria por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Te recomendamos: México envía aviones para rescatar a connacionales en Israel: sigue en vivo los vuelos
Esta aeronave partió desde Israel alrededor de las 3:00 de la tarde de ayer, hora del centro de México, con 135 ciudadanos mexicanos que solicitaron ser evacuados del país.
En el segundo vuelo, que se espera llegue durante las próximas horas, viajan 141 personas más, con lo que ya son 276 mexicanos que pueden salir del país de Medio Oriente.
Antes del aterrizaje del avión llegaron algunos familiares de las personas repatriadas, quienes se desplazaron desde el propio Estado de México y Querétaro para reencontrarse con sus allegados.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Laura Hernández, prima de Axel Hernández, explicó que él llevaba apenas un par de semanas fuera del país cuando estalló el conflicto que lo orilló a retornar.
Asimismo relató que fue gracias a su familia en el país que se enteró de los dos vuelos enviados por el gobierno como ayuda humanitaria para repatriar a los mexicanos que así lo desearan.
“Él no sabía nada, absolutamente nada, sino que su hermano se entera que México iba a mandar unos aviones y localiza y le dice 'oye, ¿ya te enlistaste?' Y él no sabía absolutamente nada”, contó.
Por otra parte, Carlos y su esposa, son dos de los 135 connacionales que regresaron al país en el vuelo de la Sedena tras más de 20 horas de vuelo, en la misión humanitaria coordinada por Relaciones Exteriores.
“Estábamos en la parte norte, en Tiberíades, que es donde el día de ayer los libaneses (comenzaron a atacar)”, lamentó, apenas minutos después de pisar suelo mexicano por prinera vez desde hace 40 días, cuando viajaron para las fiestas del país.
A su llegada, apenas minutos después de pisar suelo nacional, los compatriotas ondearon dos banderas mexicanas, corearon el “Cielito Lindo”, “Viva México” e incluso lanzaron un “Es un honor estar con Obrador”.
“Estamos muy contentos y muy agradecidos de estar de regreso a casa con nuestros hijos, pero también preocupados por la situación en Israel”, lamentó el señor Carlos.
La mayoría de mexicanos connacionales, contaron a El Sol de México, haberse enterado de la oferta del gobierno mexicano a través de las redes sociales y la página oficial de la Cancillería.
“Tuvimos que llenar primero un formulario para informar que estábamos en el país y luego otro para confirmar que queríamos salir de Israel. Fue un proceso relativamente rápido de dos días”, contó Eunice Díaz, de 56 años, quien viajó de vacaciones con su hijo.
Eunice, al igual que Carlos, quien tomó un taxi local para ser trasladado al aeropuerto de Tel Aviv, tuvo que llegar a la terminal por sus propios medios. La misión se limitó a ofrecer los vuelos.
El avión 3528 salió en su última escala de hoy, alrededor de las 5:00 de la tarde, hora local, desde el aeropuerto Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham, en Carolina del Norte, con rumbo a la Base Aérea No. 1.
La escala en territorio estadounidense fue la cuarta que tomó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana desde que salió ayer por la tarde de Tel Aviv, Israel. Antes pasó por Turquía, Irlanda y Canadá.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Inicialmente se preveía que la aeronave regresara al país en torno a las 3:00 de la tarde, pero finalmente se aplazó cuatro horas, hasta pasadas las 7:00.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que el segundo avión de la institución, con placas 3527, lleva a cabo la misma ruta, por lo que en este momento está apunto de llegar al Aeropuerto Internacional de Gander, en Canadá.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music