De acuerdo con el último diagnóstico elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el tráfico “hormiga” de armas desde Estados Unidos aumentó durante la pandemia en entidades como Chihuahua, donde en 2019 los decomisos de armamento ilegal en las aduanas habían sido nulos y en 2020 subieron a más de mil.
“Aproximadamente 95 por ciento de las personas que ingresan con armas o cartuchos al país son ciudadanos estadounidenses que forman parte de alguna estructura delictiva”, afirma el estudio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Subraya, además, que del 1 de enero de 2019 al 27 de enero de 2021, un total de mil 585 personas fueron detenidas por tráfico de armas.
El reporte advierte que los ciudadanos estadounidenses han encontrado vacíos legales que les permiten salir muy fácilmente de los procesos penales que pueden enfrentar en México.
“Por ser frontera, estados como Chihuahua y Tamaulipas enfrentan esta problemática a diario, pues el aseguramiento de armas por las distintas corporaciones es continuo. La mayor parte viene de los Estados Unidos, en donde es fácil conseguirlas e incluso comercializarlas a los grupos criminales de esta frontera, lo que facilita a cualquier persona tener acceso a un arma de fuego”, subraya.
El reporte destaca que 70 por ciento de las armas que utiliza el crimen organizado en México proviene de armerías estadounidenses y entra al territorio mexicano por su frontera norte.
Según la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard, el tráfico de armas es parte de la ola de violencia que afecta a nuestro país, ya que mientras en 1997 sólo 15 de cada 100 homicidios se cometían con armas de fuego, ahora la cifra es de 70 por cada 100.
La mayoría de las armas utilizadas para cometer esos homicidios se compró en negocios ubicados en California, Arizona, Nuevo México y Texas, según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En los puentes fronterizos se han incautado armas cortas y largas, más de 170 mil cartuchos, una cantidad superior a los seis millones de dólares en efectivo y 90 mil dólares en cheques.
Te recomendamos el podcast ⬇️