A un mes del paso del huracán Otis por Guerrero, el sistema de salud de la entidad registra un incremento de 22.6 por ciento en las infecciones intestinales causadas por amebiasis e incrementos menores de otras infecciones de estómago y fiebre tifoidea.
De la semana epidemiológica 42 a la 46 se registraron mil 336 atenciones médicas por la presencia de amebiasis intestinal, eso significa un incremento de 22.6 por ciento, al pasar de cinco mil 913 casos a siete mil 249 casos acumulados hasta ahora.
Puede interesarte: Desabasto de medicamentos seguirá pese a megafarmacia de AMLO, advierte Canifarma
Sin embargo, la cifra de este año permanece por debajo de la acumulada en 2022 a la misma semana, cuando se reportaron siete mil 572 casos.
Las infecciones gastrointestinales crecieron en este último mes 5.4 por ciento y otras infecciones del mismo tipo en 3.1 por ciento.
Los datos epidemiológicos, también refieren que en el último mes se registraron 36 casos de fiebre tifoidea en Guerrero, lo que significa un incremento de 8.7 por ciento.
Según el sistema de vigilancia de salud desde la semana en la que llegó Otis a la costa de Acapulco hasta ahora no se reportan casos de cólera en la entidad ni en el país.
En este período los casos pasaron de 10 mil 480 a 14 mil 215 casos, esto es tres mil 735 personas que desarrollaron la enfermedad de dengue como consecuencia del piquete del mosco transmisor.
Solo que los municipios más afectados, con semáforo rojo, son Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán, ubicados en la zona norte de la entidad, en colindancia con Oaxaca.
En semáforo amarillo están Taxco de Alarcón y San Luis Acatlán, mientras el resto de la entidad se mantiene en semáforo verde, incluida la zona en donde impactó el huracán Otis donde a un mes siguen importantes zonas en medio de agua anegada o de la presencia de escombros y basura.
En el país en este mismo periodo se acumularon 244 mil 510 casos de dengue y en comparación con el año pasado, a la misma semana la cantidad de personas que se contagiaron representa cuatro veces y media más.
Jesús Rey Fierro Hernández, presidente del Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH), consideró que existe una amenaza de enfermedades como el cólera, las enfermedades intestinales y de transmisión por vectores como dengue, zika y chikunguya que se deben prevenir en Acapulco.
“A un mes de distancia de la tragedia del huracán Otis, urge evitar que estas circunstancias pongan en peligro la vida y la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, como mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas enfermas o personas que padecen enfermedades crónicas”, comentó.
Explicó que las infecciones gastrointestinales suelen estar relacionadas con el consumo de agua y alimentos contaminados, lo que puede ocurrir debido a las inundaciones provocadas y el estancamiento de agua.
Estas infecciones pueden incluir el cólera, la escherichia coli enterotoxigénica, la salmonella, el norovirus y el rotavirus, además de infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por vectores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El estado superó los dos mil casos de dengue y en lo que va de 2023 acumula 10 fallecimientos. Hay más de 15 mil registros de casos probables, por lo que las cifras son tres veces más altas que las de 2022.
De acuerdo con el reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con información al 27 de noviembre de 2023, en el estado se han registrado estos casos confirmados por laboratorio.