Al anunciar el Programa de Adultos Mayores, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, señaló que se continuará con la entrega de los apoyos por un monto de 2 mil 550, pero que a partir de enero del año próximo, se habrá de incrementar para quedar en 2 mil 620 pesos.
En conferencia de prensa vespertina, Albores González detalló que este programa no es excluyente de los demás programas sociales, sino que se habrá de complementar, garantizando un ingreso a personas adultas mayores de 65 años si viven en un municipio indígena y 68 años si residen en cualquier parte del país.
Dijo que más de 8 millones de adultos mayores serían los beneficiarios o sujetos de derechos, ya que este ingreso es “un derecho universal para todos los mexicanos”.
Albores, dijo que la semilla sembrada en 2001, en referencia a la pensión que daba el gobierno de la ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno, “ya es un árbol que cubre a todos los adultos mayores del país”.
En este sentido, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano y responsable del programa de Pensión para el Bienestar, informó que son 4.5 millones de mujeres y 3.5 millones de hombres los beneficiarios, de los cuales 1.8 millones viven en pobreza y 800 mil son indígenas.
Montiel Reyes acotó que este programa, de marzo a junio, tuvo una inversión social de 42 mil millones de pesos, por lo que externó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), transfirió el monto de manera emergente para adelantar el pago del bimestre mayo-junio.
Por lo anterior, la funcionario explicó que los beneficiarios recibieron un pago por 5 mil 240 pesos, dividido en dos montos, como parte de los apoyos a la economía familiar, por lo que los mismos se identifican como “Bienestar bimestre mar-abr 2020” y “PensiónBienestar bimestre mayo-junio 2020”.
Además, Ariadna Montiel dio cuenta de que se está trabajando en la elaboración de un calendario anual de pagos, por lo que pidió a los adultos mayores estar pendientes de sus estados de cuneta, ya que en aso de no tener reflejado algun pago, deberán de establecer contacto con la denominada “Línea del Bienestar”.
Sobre las acciones que se tomaron ante la emergencia por Covid-19 en torno a los operativos de pago, por la Jornada Nacional de Sana Distancia, este se ajustó en el periodo de pago de 30 a 15 días previo a la fase 3.
Subrayó que por la emergencia también se entregaron apoyos del programa “Casa por Casa” para los beneficiarios que no están bancarizados.
Por último, aprovecho para agradecer a las instituciones y dependencias que han colaborado para la entrega de los recursos económicos y recordó que en el artículo 4 de la Carta Magna se deja claro que los adultos mayores de 68 años, tienen derecho de recibir una pensión por parte del Estado mexicano.