El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el día de ayer no se cometieron homicidios en 15 estados de la República y bajó a 62 el índice de homicidios diarios, el cual se había mantenido en 80 desde el año pasado.
No es para cantar victoria, pero ayer de los 32 estados, lo puedo probar, es más, ojalá y pasen la tabla hoy de los homicidios, hubieron, 15 estados sin homicidios, eso es alentador, claro, eso fue ayer, alrededor de 70 homicidios el día de ayer.
Sin embargo, comentó que “esto no es suficiente, esto es un día, es un desafío, un reto”, al señalar que aún se requiere de la integración de la Guardia Nacional.
Cabe destacar, que durante su informe de los primeros 100 días de gobierno reconoció que no ha logrado bajar las cifras de la violencia e inseguridad del país, pese a que, junto con el combate a la corrupción, se había posicionado como una de sus principales promesas de campaña.
Aquí los temas más importantes de la conferencia matutina de AMLO
Recordó que en algunas ciudades como Tijuana ya lograron reducir las tasas de homicidio de 70 a 20 homicidios, este fue la primera región en la que se instalaron de manera permanente seis mil elementos de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con los reportes de víctimas reportadas por delito de homicidio de las Fiscalías Estatales y Dependencias Federales, en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.Mientras que Chihuahua se coloca como una de las entidades más peligrosas con 10 homicidios, le sigue el Estado de México con nueve y en tercer lugar Guerrero con cinco.
En Baja California, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Morelos se cometieron cuatro.Asimismo, reiteró que seguirá desplegando programas los programas integrales del bienestar para atender las causas de la violencia, mediante la educación para los jóvenes, la atención al desempleo y campañas para erradicar el consumo de sustancias psicoactivas.
Estamos convencidos de que, si no bajamos el consumo de la droga, no vamos a poder detener la violencia. Es primero el daño ocasionado.