El 19 de julio de 2015, tres mujeres fueron detenidas por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), cuando pretendían tomar un vuelo privado de esta localidad al aeropuerto de Toluca.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las detenidas fueron identificadas como María Lizeth Semenow Ayala, Sofía Olvera Castro y la tercera mujer arrestada fue Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, quien no pudo acreditar la legal transportación de un millón de pesos en efectivo que cargaba en un maletín.
Tras las investigaciones, se detectó que Hernández Ruedas era titular de la Dirección de Desarrollo Social en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
En aquel entonces, Hernández Ruedas fue identificada por el entonces jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, como una de sus colaboradoras.
No obstante, el nombre de Bennelly Hernández Ruedas vuelve a replicar a nivel nacional en la política, debido a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la ha postulado para diputada federal en el Distrito 1 con sede en Zacatecas.
La política zacatecana ha iniciado campaña acuerpada por todo el aparato y militancia de Morena estatal y nacional, bajo la reserva que el tema de su detención con la desconocida procedencia del millón de pesos no se vuelva a tocar para no afectar su caminar de cara a las elecciones.
Justo antes de su detención en Tapachula, Ricardo Monreal Ávila estuvo en esta ciudad fronteriza durante las votaciones que se llevaron a cabo para elegir a 41 diputados locales y 122 presidentes municipales.
Días después de la detención, Ricardo Monreal reconoció que Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas fue su asistente en la campaña electoral, quien además era la suplente de Alicia Barrientos Pantoja, diputada federal de Morena.
Monreal negó rotundamente que su colaboradora haya sido detenida, lo que despertó una serie de críticas severas en torno a los supuestos amaños de Morena en las elecciones de aquel año.