Debido a la grave sequía que se vive en México, en especial en la parte norte del país, se decidió que igual que el año pasado, este 2022 también se realizará el bombardeo de nubes en varios estados como Chihuahua o Nuevo León, que ayuda a que las lluvias sean más frecuentes y abundantes.
El año pasado el bombardeo de nubes logró que disminuyeran los efectos de la sequía hasta un 98% en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Baja California, Durango y Zacatecas, lo que ayudó a que las presas se llenaran y hubiera mayor reserva para la agricultura, así como disminuyó la incidencia de incendios forestales, pero ¿qué es el bombardeo de nubes y qué consiste? nosotros te lo explicamos.
Te puede interesar: Desabasto de agua obliga a regios a viajar hasta Tamaulipas para comprarla
¿Qué es el bombardeo de nubes?
Los orígenes de este proyecto se ubican en 1940 en Estados Unidos, los científicos Vicent J. Schaefer y Bernard Volnnegut estimularon las nubes mediante nieve carbónica y yoduro de plata.
En 2021 se decidió retomar el proyecto por primera vez en México debido a que buscaban mitigar un grave incendio forestal que estaba afectando las sierras de Arteaga y Santiago ubicadas en Nuevo León y Coahuila.
El bombardeo de nubes es un proceso en el cual, desde las alturas, se descargan cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriado en una solución de acetona sobre dos tipos de nubes que son específicas de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus.
El yoduro de plata sobreenfriado queda suspendido en el medio ambiente y logra que se empiece a propiciar la humedad en el cielo lo que ayuda a la formación y liberación de energía y gotas en las nubes.
A pesar de que el bombardeo de nubes es benéfico porque ayuda a que caiga lluvia, también tiene su contraparte, pues al provocar la tormenta de manera “artificial” se pueden producir efectos no deseados como caída de granizo más grande del tamaño común.
¿Cómo se realiza este procedimiento?
Para empezar, cuando se realiza el bombardeo es importante que haya nubes que contengan agua por debajo de los cero grados Celsius.
Al tener una temperatura helada ayudan a que esta estructura y las moléculas de yoduro de plata se junten hasta tener un tamaño adecuado para caer, es decir, que salga de la nube toda el agua que se encuentra dentro.
Los químicos que se usan para el bombardeo de nubes se dispersan por medio de aeronaves o mediante dispositivos de dispersión que son enviados desde la tierra.
Cuando llegan a usarse avionetas, se enciende una bengala de yoduro de plata que ayuda a dispersar los químicos mientras la aeronave atraviesa la nube.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua