El coordinador general del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón confirmó que tras el paso del huracán Otis se vieron afectados algunos sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
El funcionario pidió esperar a que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) precisara la información para conocer la situación en caso de que se presente un sismo de alta magnitud.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Como se podrán imaginar también en el caso de los sensores de Cires tuvieron una afectación, se está haciendo en este momento la evaluación para identificar claramente cuáles son las zonas que se quedaron sin comunicación… Yo lo que les pediría es que esperáramos a que Cires nos dé con claridad cuál es la situación, se está evaluando, lo que sí puedo confirmar es que si hay sensores que están afectados”, declaró.
Sobre este tema, CIRES informó que son 27 los sensores del sistema de alerta sísmica mexicano que resultaron afectados en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En este sentido dio a conocer que en caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximos los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió que si bien las brigadas de ingenieros de CIRES están listas para realizar el trabajo de recuperación, se tiene conocimiento de afectaciones en algunos caminos principales en la región, por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo de lo normal en llegar a atender los daños.